Junto a la ministra de Salud, Carolina Centeno; y al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, el gobernador recorrió la obra, la cual demandó una inversión de $9.377.089 con financiamiento de la cartera de infraestructura.
Esto minimiza el pico de demanda para evitar el colapso energético en las redes de distribución en los momentos de mayor demanda. «Para nosotros es muy importante propender a tener en los organismos públicos energías limpias y renovables a partir de un marco jurídico regulatorio», aseguró el gobernador, quien añadió que la energía solar es una ventaja comparativa muy importante para el Norte del país, así como para el Sur lo es la energía eólica.
El ministro Pérez Pons, por su parte, explicó que no solo se trata de una inversión en sustentabilidad, sino que será de gran complemento para el sistema eléctrico actual de la provincia. «Es una inversión sumamente necesaria no solo para el presente de la salud de chaqueñas y chaqueños, sino del futuro de nuestra provincia», añadió.
Obras similares se replican en distintos centros y edificios públicos de la provincia con el compromiso de dotar a los organismos de sistemas de generación de energías renovables en el marco de la Ley 27424.
El subsecretario de Energía, Rodrigo Feu, también presente en la inauguración, explicó que se trata de una obra de generación distribuida sin acumulación que consta de 156 paneles de 345 vatios pico y dos inversores de 30 kW cada uno. «Aportará energía no solo a las instalaciones del hospital, sino también a la red de distribución eléctrica de la provincia», acotó. En tanto que la directora del efector, Alicia Michelini, valoró la importancia de esta iniciativa para garantizar la provisión de energía en momentos de consumo pico.
La inyección de energía a través del esquema de generación distribuida en el edificio del hospital pediátrico cuenta con una potencia total del sistema de generación fotovoltaico de 60 kW/h, a través de dos inversores con una potencia de 30 kW cada uno. Tiene además un inversor de 30 kW de repuesto y generación a través de 156 paneles policristalinos con una capacidad de 345 Wp (vatios pico) de generación cada uno, además de 15 paneles de 345 Wp de repuesto.
Inversiones para renovar el sistema de salud pública
En su visita al principal hospital infantil de la provincia, Capitanich se refirió también a la importancia del efector que cuenta con 40 consultorios, 107 camas y un gran staff de profesionales y recordó que el mes próximo comenzará la construcción del materno infantil de Sáenz Peña, para sumar un nuevo servicio de alta complejidad para la atención de niñas y niños. «También en el Perrando tenemos un plan director con intervenciones que implican la renovación de todas las pastillas y unidades de servicio, para llegar en los próximos años a la renovación integral del efector», dijo.
Por otro lado, comentó que ante el aumento de consultas por casos de influenza la provincia pondrá en marcha un sistema de guardias alternativas en Fontana, Barranqueras y algunos centros sanitarios de referencia, además del pediátrico, para evitar aglomeraciones y atender adecuadamente la demanda existente.