“5 años de violencias femicidas 2017 – 2021, la deuda es con nosotras y nosotres”, dice Mumala al dar a conocer el Dossier Observatorio Nacional de Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» con el registro de femicidios, femicidios vinculados , trans – travesticidios.
“5 años de violencia machista y patriarcal relevadas de manera federal, recabando datos, construyendo estadísticas, con el objetivo de visibilizar las dinámicas de las violencias extremas así como la precariedad de las políticas públicas, exigiendo al Estado estrategias acordes a la situación de Emergencia Nacional en Violencia de Género”, agrega el colectivo.
“Los femicidios, femicidios vinculados, trans – travesticidios, intentos de femicidios, muertes violentas en proceso de investigación, otras muertes violentas asociadas al género y suicidios femicidas son datos, pero fundamentalmente son historias de vidas interrumpidas por la violencia machista, a donde el Estado llegó tarde o mal, o no llegó”, se marca en el documento que se difundió esta semana.
Y cita: “En 5 años en la Argentina registramos 1343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 horas en Argentina, de los cuales: el 86.5 por ciento son directos (1162 femicidios), el 11.3 por ciento son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2.2 por ciento son trans/ travesticidios (29)”.
Datos destacados
– La edad promedio de las víctimas: 36 años. Relevamos 134 femicidios en mayores de 60 años.
– 52 por ciento de las víctimas eran madres. 3 por ciento estaban embarazadas.
En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados.
-1439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
– 60 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.
– 64 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
– En el 12 por ciento de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 horas.
Sujetos femicidas 2017 – 2021
– 1160 sujetos femicidas.
– La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%).
– El 20 por ciento utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver/ encubrir el hecho.
– El 19 por ciento fue denunciado por su víctima.
– El 9 por ciento pertenecía a las fuerzas de seguridad.
-El 29 por ciento de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias.
-El 8 por ciento de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31 por ciento si se trata de transfemicidas y travesticidas.
-El 7 por ciento abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.
Datos 2020 y 2021:
– 578 intentos de femicidios.
– 78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).
– 31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77 por ciento se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.
– El 45 por ciento había realizado denuncias previamente.
Al respecto, Paula Ojeda, coordinadora de MuMaLa Chaco sostuvo: «Estos lamentables datos no hacen más que reflejar la falta de políticas públicas que aborden de manera integral la situación actual de las mujeres, femeneidades y personas pertenecientes al comunidad LGBTIQNB+ respecto a la violencia machista. Necesitamos que estas políticas estén dirigidas a la real protección de nuestras vidas para lograr prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”.
“Tampoco dejamos de ver cómo la crisis económica, intensificada por el acuerdo con el FMI, trae consecuencias altamente negativas a la vida de las mujeres y disidencias, repercutiendo no solo en la escasez de recursos económicos destinados a la protección de las mujeres sino también el impacto que este tiene en nuestra vida diaria, ya que estamos hablando de mujeres que en muchos casos dependen económicamente de sus agresores, y sumado al aumento de la inflación, la pobreza y la desocupación, se agrava esta situación de dependencia, dificultando que las víctimas pueda identificarse como tal”, agrega Ojeda.
Y finalmente apunta: “Seguimos sosteniendo que la deuda es con nosotras y nosotres y repudiamos el acuerdo con el FMI porque afectan de manera directa y negativa en nuestras vidas, mellando nuestro derecho a una vida digna, libre de violencia machista”.