Los precios de los alimentos deberían retrotraerse hasta un 26%, si se cumple el acuerdo entre el Gobierno y la industria de dejar sin efecto los incrementos registrados desde el 10 de marzo, según un acuerdo de la consultora Focus Market.
De acuerdo al relevamiento sobre una selección de productos de la canasta de alimentos y la lista de precios recibida por el canal supermercado con aumento acumulado desde el 10 al 23 de Marzo, la consultora proyectó que deberían darse las siguientes bajas: leche larga vida de un litro, tostadas de 200 gramos y mayonesa de 500 gamos.
«La aceleración de precios en las últimas semanas es preocupante pero no solo en Alimentos y Bebidas sino también en Indumentaria y calzado, Transporte, Vivienda y Educación. Es decir, la inflación es la suba generalizada de todos los bienes y servicios de la economía y la variación que se está dando es de una suba de su nivel anterior. Contener este proceso sin un plan de estabilización concreto en el mediano plazo no logrará los resultados buscados», destacó Damián Di Pace, director de Focus Market.
Di Pace señaló que «las grandes cadenas de supermercados serían quienes deberán fiscalizar esta acción de retrotraer precios al 10 de Marzo cuando le hagan el pedido a su proveedor. Como las empresas tienen argumentos genuinos de suba de precios de insumos, materias primas y servicios el programa tendrá muchas complejidades para hacerse efectivo. Como ya ha sucedido en otras oportunidades de sostenerse en el tiempo ajustará nivel de precios por cantidad de producto entregado en punto de venta».
«Estamos teniendo un problema inflacionario que excede al conflicto bélico Rusia y Ucrania. El diagnóstico de la aceleración de la inflación actual debería partir del reconocimiento de una inflación de origen fiscal y monetario al cual hoy se le está sumando la corrección de los precios relativos de la economía entre los cuales debemos detallar: tarifas de servicios públicos de luz, agua y gas, corrección del tipo de cambio oficial, aumento de los combustibles, incremento en el transporte de carga, entre otros», concluyó.
Acuerdo
Este miércoles, comienza a implementarse la retracción de precios al 10 de marzo pasado acordada con supermercados para 580 productos, en los que se registraron incrementos excesivos en las últimas semanas.
Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.
Los productos que retrotraerán sus precios corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.
Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.
Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.