En los últimos días comenzaron a circular nuevas versiones sobre el inicio del proceso para la concreción del segundo puente Chaco-Corrientes a partir del acuerdo comercial del país con China. «Nos plantean que es inminente la licitación de esta obra, porque el proyecto ya está en condiciones», confirmó la jefa del Distrito 18° Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, en diálogo con Agencia Foco.
«El segundo puente es una obra de una envergadura que nos excede. Tenemos conocimiento de los avances del proyecto, pero las decisiones sobre la obra en sí son llevadas por el ministro de Obras Públicas (Gabriel Katopodis) y por el gobernador Jorge Capitanich», indicó.
La ruta de la seda
La posibilidad de que finalmente se ponga en marcha esta obra se dio con la publicación del memorando de entendimiento con China, mediante el cual la Argentina concretó su ingreso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el programa de integración global impulsado por China, que ya cuenta con más de 140 socios en todo el mundo.
Esta relación estratégica se verá reflejada en múltiples aspectos, desde inversiones directas en infraestructura por varios miles de millones de dólares hasta la posibilidad cierta de ayuda financiera para fortalecer las reservas del Banco Central pasando por nuevas instancias de cooperación científica y tecnológica y un incremento en el intercambio de bienes y servicios que en pocos años proyectará a China como el principal socio comercial del país.
En cuanto a la región, este acuerdo representará la puesta en marcha de catorce proyectos de infraestructura en nueve provincias que tendrán financiamiento por parte de empresas de capital chino.
Entre estas se destaca el segundo puente Chaco-Corrientes, por un valor de USD744 millones, según el detalle al que accedió El Destape.
El segundo puente es una obra estratégica y emblemática para la región y el país. El proyecto ejecutivo prevé que se ubique a ocho kilómetros al sur del actual puente General Belgrano, conectando las rutas nacionales 11 y 12, circunvalación Corrientes, ruta 12 y ruta provincial 5, además de la circunvalación Chaco en ruta 11 sur y norte.
Defensa
definitiva
Por otra parte, acerca del actual puente, la funcionaria reveló que está previsto el inicio de la obra de defensa definitiva, postergada durante años por inconvenientes con la contratista que ganó la licitación. «Es una obra reactivada y está en etapa de acondicionamiento previo al inicio de los trabajos efectivos», definió.
Mientras tanto, comentó: «El puente está ubicado en una zona de giro del río, y cuando fue construido, las barcazas no tenían las actuales dimensiones, lo que genera inconvenientes porque, a fin de evitar el choque con las pilas del puente, hay que desarmar los convoyes. En su momento, el puente sufrió embestidas y una de ellas movió uno de los pontones móviles», recordó y reveló que en este momento hay trabajos en la zona del puente para reubicar ese pontón. «Hay una obra de mantenimiento, con revisión de los obenques, que hace bastante tiempo no se hacía», agregó.
«La obra de defensa definitiva había sido rescindida en la gestión anterior y en esta gestión, por iniciativa de los distritos de Vialidad Nacional del Chaco y Corrientes, se logró reactivar», confirmó. «Estuvimos trabajando en conjunto con Casa Central de Vialidad Nacional y con el Distrito Corrientes, que tiene a cargo esta obra. Próximamente habrá más de 100 personas trabajando para colocar el nuevo pilotaje y otras tareas», precisó.
Vilela confirmó que, en este momento, la empresa contratista Luciano SA está reactivando el obrador. «Se están volviendo a hacer los trámites por barcazas y pontones necesarios para hacer la obra. Y se está evaluando un plan de trabajo porque tenemos una bajante extraordinaria del río que provoca problemas de navegación», indicó.
«Este puente, aun cuando se construya el segundo, seguirá siendo fundamental porque será la vinculación entre las ciudades de Resistencia y de Corrientes», destacó.
Anuncios presidenciales
Esta obra, largamente reclamada por la región, tuvo su primera mención del año durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional del presidente Alberto Fernández, quien la incluyó en el listado de las obras a ejecutar durante este período.
«La obra pública es una de las principales palancas para generar un país más desarrollado y más integrado. El desarrollo requiere una mejor infraestructura vial», dijo y en esa línea mencionó al segundo puente Chaco-Corrientes como un ejemplo de mejora en la infraestructura vial, «con una inversión de USD600 millones», sostuvo.
Esto luego de que fuera rechazada en el Presupuesto Nacional 2022 la posibilidad que contemplaba para el Chaco la posibilidad de tomar un empréstito por USD 730 millones y tras la reunión del gobernador Jorge Capitanich con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la presentación del proyecto ejecutivo, el presidente Alberto Fernández confirmó las proyecciones de la obra pública y destacó la construcción del segundo viaducto interprovincial.