Ciudad Limpia celebra su aniversario número 18 realizando distintas tareas comunitarias y en el umbral de la apertura definitiva de la Casa Garrahan Chaco, la puesta en marcha del Centro de Enfermedades Raras en Barranqueras, el inicio de las obras en la Casa de los Chaqueños en Buenos Aires.
Esta fundación desde sus comienzos intentó permanentemente involucrar a la comunidad para generar los cambios positivos que nuestra sociedad demanda. «Y fue así que se generaron una serie de cambios de hábitos , conductas y miradas diferentes a distintas problemáticas», recordó el coordinador Carlos Alabe.
«Funcionarios y gobernantes miraron siempre de reojo sus acciones y tardaron varios años en comprender el verdadero aporte que se realizó en bien de toda la comunidad sin esperar retribución alguna», señaló.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El motor principal de las acciones de Ciudad Limpia es la participación ciudadana, «convencidos de que los grandes cambios se producen desde abajo hacia arriba en la sociedad, somos nosotros, los comunes, los vecinos, los ciudadanos con compromiso social, los que generamos cambios positivos con acciones ejemplares», añadió Alabe.
«Demostrado está de los sucesivos fracasos de las campañas gubernamentales donde se producen naturales resistencia, ya sea por cuestiones políticas o ideológicas», continuó argumentando.
«Los cambios los provocan los ciudadanos y no la política solamente», aseguró el impulsor de este proyecto.
MEDIO AMBIENTE
El papel que juega la Fundación en el cuidado y preservación del medio ambiente son fundamentales. «Se viene instalando desde hace más de una década en la comunidad el cambio de actitud frente al medio ambiente, tanto en lo referido a los recursos naturales como el fomento de la plantación permanente de árboles.
Separar y reciclar la basura y considerar a los residuos como recursos económicos y no como problema ambiental solamente», describió.
En este punto, precisó que más de 7.800 toneladas de papel y cartón que se juntó y separa para reciclar en los 18 años de trabajo , logró salvar 105.900 árboles de porte mediano y 157.200.000 litros de agua entre otras cosas.
Con las botellas y las tapitas plásticas se consiguió adquirir materiales de construcción tanto para Casa Garrahan Chaco como para el Centro de Enfermedades Raras y sacar del circuito nocivo y contaminante unas 421 toneladas de material plástico que demora en degradarse no menos de 400 años.
SALUD
En cuanto a la salud, se puso en marcha el Sistema de Centro de Recuperación y Rehabilitación Regional de Pediatría para pacientes ambulatorios sin recursos provenientes del hospital Doctor Avelino Castelán y que replica el modelo Casa Garrahan de Buenos Aires con la experiencia de haber atendido a una veintena de niños con distintas y complejas patologías. Dos pacientes dados de alta, uno con tratamiento de leucemia en médula ósea y otro con Síndrome de Guillain Barré, se convirtieron en casos testigos de las bondades del sistema de atención Post-Hospitalario creado en Baires y hoy aplicado con éxito en la provincia.
Hoy junto a la Fundación Creo dirigida por el Federico Valdés concluyeron en Barranqueras el Primer Centro de Enfermedades Raras del país.
En 2020, en plena lucha contra el Covid-19, pusieron a la Casa Garrahan Chaco al servicio del Sistema Provincial de Salud, alojando a gran grupo de médicos egresados y procedentes de la UBA de Capital Federal, que trabajó intensamente y con altos riesgos de contagio en todos los hospitales de la provincia.
También como ayuda y acompañamiento a la lucha en pandemia, entregaron insumos a más de 34 hospitales de toda la provincia y «pese a la indiferencia de las autoridades sanitarias seguiremos entregando insumos en cada localidad que lo requiera. Estas grandes donaciones se realizaron gracias al apoyo, ayuda y generosidad de la Fundación Garrahan y la Embajada de Bélgica», destacó Alabe.
EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN
Con el Curso de Promotores Comunitarios para la Salud desarrollado, junto a la Fundación Garrahan y la Universidad de La Matanza, logró capacitar un numeroso grupo de personas que implementarán y aplicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos Centros de Salud.
Este curso tuvo una duración de un año y los temas abordados fueron: Enfermedades Infecciosas, Adolescencia, Geriatría, Primeros Auxilios, Nutrición, entre otros y fueron dictados por destacados profesionales que se desempeñan en los importantes centros de salud y hospitales como el Garrahan, Gutiérrez, Duran y Elizalde de Buenos Aires.
Recientemente lograron la presencia en la provincia del prestigioso neurocirujano Sergio Pampin, quien dictó conferencias sobre el tratamiento del Parkinson con extraordinaria concurrencia y del jefe del Área de Enfermedades poco Frecuentes del hospital Garrahan, Pablo Barvosa con impactos directos en pacientes y familiares aquejados por esta situación de salud.
DEPORTE
A través de distintas actividades como las bicicleteadas (11 ediciones) y la tradicional Maratón Convivencia (8 ediciones), Ciudad Limpia busca generar cambios de hábitos y mejorar la calidad de vida de la gente con la práctica de deportes y actividades físicas, al tiempo que con ellas desarrollan algún evento solidario que impacte en beneficio de la sociedad.
Tres ediciones de la Maratón nocturna «Resistencia se enciende» junto a Gigared.
CULTURA
Con eventos como el «Pintando a Fernando», «Niños pintando por los niños», Artistas Solidarios o el «Pintando a Fernando Junior», se logra involucrar a escultores, artistas plásticos y aficionados al arte a realizar obras que con su posterior subasta, permiten avanzar en las obras encaradas por la Fundación o dar solución a problemas particulares.
«El arte no solo para mirar u observar sino también para curar y construir», consideró el coordinador de la fundación.
SOLIDARIDAD
Ciudad Limpia es un Modelo de Gestión Solidaria, lo que quiere decir que cada actividad, acción o evento que realiza es para dar solución a alguna problemática social.
No hay evento sea artístico, deportivo o social que no conlleve a un resultado positivo para solucionar algún problema de la comunidad. Asistencia a inundados, asilos de ancianos, merenderos, escuelas, clubes, hogarcitos o iglesias son los destinatarios comunes de sus acciones sin medir ni evaluar posibles diferencias.