Este ciclo lectivo 2022, la Universidad Nacional del Nordeste registró un importante aumento en la cantidad de ingresantes. Hay más de 18 mil nuevos inscriptos, y el número supera en más de mil el registro del año pasado y en alrededor de 6 mil las cifras de la última década.
«Nos llena de orgullo y felicidad ver estos datos, porque es de alguna manera una evidencia de aciertos en materia de gestión, de medidas y acciones tomadas que hacen de la UNNE, una universidad de prestigio regional y nacional, digna de ser elegida por cada vez más personas que quieran seguir una formación superior», señaló la rectora Delfina Veiravé en relación a la información.
Según los datos obtenidos tras el cierre de los plazos de inscripción a las distintas carreras, hay 18.395 nuevos inscriptos en la UNNE. Unos 1.457 más que el año pasado cuando ingresaron 16.938 estudiantes. Además, el 61% de estos ingresantes son mujeres.
El aumento en la cantidad de personas que eligen la Universidad Nacional del Nordeste para cursar sus estudios superiores, se viene registrando en los últimos 10 años.
En 2010 el registro fue de 11.496 ingresantes; cifra que se mantuvo similar en los dos años siguientes. El número superó los 12 mil en 2013, y osciló entre 11 mil y 12 mil durante los siguientes 4 años.
En 2019 hubo un nuevo aumento: fueron 13.802 los ingresantes en ese ciclo lectivo. Y en 2020, año en que se dispuso el aislamiento por Covid-19 y motivó el dictado de clases de manera virtual, la cifra volvió a incrementarse, con 14.647 nuevos inscriptos.
Según los datos que se procesan en el Departamento de Estadísticas Universitarias, dependiente de la Secretaría Gral. de Planeamiento de la UNNE, este año, más del 61% de las personas que ingresaron a la universidad, son mujeres.
Del total de nuevos inscriptos, unos 7.141 son varones y 11.254 son del género femenino.
En términos porcentuales, es un 61,2% de mujeres y un 38,8% varones, sobre el total.
Ello «representa un importante avance en los derechos de las mujeres, logrado por el esfuerzo y perseverancia de nuestras estudiantes y que incluso se ve también en el mayor número de graduadas en relación a los varones y en los mayores promedios de nuestras estudiantes. Podemos considerarlo como un incentivo para que más mujeres decidan emprender una carrera universitaria en la UNNE para formarse y a preparase para participar activamente en los ámbitos públicos o privados», dijo Torres en ese sentido.
La supremacía femenina se advierte también en el registro por Unidades Académicas. De las 11 facultades más el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, en 9 Unidades Académicas hay más mujeres ingresantes. Se trata de las facultades de Medicina, Derecho, Arquitectura, Artes, Ciencias Económicas, Humanidades, Odontología y la mencionada Criminalística.
En tanto, en las Facultades de Ciencias Agrarias, de Ciencias Exactas y de Ingeniería, son mayoría varones.