El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons se refirió al debate que ha generado el proyecto de Ley 622, que incorpora cargos por aportes a los jubilados del InSSSeP y tildó de «infantil» la postura de algunos actores de la oposición. «Lo primero que hay que saber es que es optativo», explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
En ese marco, indicó a modo de ejemplo: «Suponiendo que alguien se jubila hoy y, al tiempo, se incorpora una bonificación para los activos de su dependencia, por ejemplo el Ministerio de Infraestructura. Ese pasivo podrá hacer el trámite en el InSSSeP, donde se simula la bonificación y el jubilado aumenta el monto que percibe y luego hace los aportes por esa bonificación», explicó y añadió: «En consecuencia, esto implica un beneficio para el jubilado porque hace que aumente su jubilación porque se tienen en cuenta conceptos que antes no existían, pero a la vez, debe hacer los aportes». «Los primeros años aporta y luego tendrá una jubilación más importante, pero lo fundamental es que será optativa», insistió.
Pérez Pons entendió en este sentido que «todo lo que se dice, como que se afectará el 82% móvil o que es un aporte adicional, es parte de una forma de hacer política que debe renovarse para que podamos debatir los temas seriamente». «Estamos a disposición de las y los diputados para disipar dudas, pero evidentemente esto se está discutiendo más en el plano político que en el plano técnico», expresó.
Sostener el crecimiento
El ministro repasó lo que dejó la última gira por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde analizaron avances en distintas iniciativas que se ejecutan en el Chaco. En este contexto, Pérez Pons se reunió el lunes con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, con quien analizó la coyuntura tras el acuerdo cerrado con el Fondo Monetario Internacional. «La mirada está puesta en continuar con este proceso de recuperación, hoy se habla mucho sobre las cuestiones particulares de este acuerdo, pero creo que tenemos estar enfocados en este repunte que permitió un crecimiento del 10% continúe este año», consideró.
A la vez, el ministro chaqueño anticipó que para la próxima semana se prepara el anuncio de varias medidas que se lanzarán en vistas de sostener la recuperación del empleo, combatir la informalidad, y la implementación de subsidios a los sectores agroexportadores y ganaderos. «Todo esto se enmarca en el Plan Económico 2022, que dará continuidad al Chaco Reactiva que pusimos en marcha el año pasado y nos permitió crecer», aseguró.