Ante la denuncia de violencia por razones de género de la madre de una estudiante de la Escuela Normal Sarmiento 87 de Resistencia, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros activaron el protocolo y tomaron medidas de protección a fin de evitar mayores daños a la adolescente afectada. Autoridades de la cartera educativa y de la Secretaría de DDHH y Géneros encabezaron una reunión de urgencia con representantes de la Regional Educativa 10-B y de la institución involucrada para analizar la situación y aunar criterios de acción.
Mientras que ayer por la tarde se concretó una manifestación frente al colegio, convocada por familiares y amigos de la alumna para demostrar disconformidad a las autoridades de la institución educativa por su desempeño durante la situación que, según entienden, no estuvo a la altura de las circunstancias, ya que en todo momento intentaron minimizar e incluso poner en duda lo sucedido.
Además, este hecho volvió a la reflotar la necesidad de implementar efectivamente la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas para ayudar a prevenir y concienciar sobre la violencia.
Resultados
de la reunión
Tras el encuentro, el ministro Lineras adelantó que se arribó a un acuerdo entre todos los presentes para proceder con una serie de medidas de protección y de formación para el abordaje integral frente a esta situación puntual y trabajar también en la convivencia escolar. Estas medidas incluyen tanto a los estudiantes agresores como a la escuela en general y, a la vez, buscan garantizar el resguardo de los derechos y la absoluta seguridad de la víctima de este suceso, al que calificó de «triste y repudiable».
En primer lugar se procederá a separar a los estudiantes agresores, cambiándolos de división y supervisando los tiempos de recreo, evitando posibles momentos de contacto con la víctima en los espacios comunes del establecimiento. En segunda instancia, estos estudiantes deberán participar de espacios de formación sobre cuestiones relacionadas con ciudadanía y género, pero no solo participando en charlas, sino apuntando a que sean ellos mismos quienes promuevan estos espacios de reflexión.
Además de estas intervenciones particulares, se realizarán otras de carácter general y universal en jornadas de convivencia escolar, acción que el ministerio ya tiene planificada para todo el sistema educativo provincial en el marco de la implementación del nuevo Régimen Académico. Finalmente, se procederá a una investigación exhaustiva de lo que ha sucedido en este caso.
La subsecretaria Ludmila Pellegrini, por su parte, reiteró los acuerdos alcanzados y remarcó que la cartera se encuentra trabajando en la revisión de la Guía Provincial de Orientación ante Situaciones Complejas, en un trabajo que involucrará a supervisores, directivos y la comunidad educativa para «mejorarla y actualizarla ante los cambios sociales y en las legislaciones».
responsabilidad
a medios
Dada la repercusión mediática del suceso, el ministro Lineras hizo un llamado a todos los medios de comunicación para resguardar las identidades de los involucrados, ya que se trata de menores de edad. «De ninguna manera se puede minimizar el hecho, pero a la vez hay que tener en cuenta que la escuela tiene un rol educativo y, en función de ese rol, es que debe trabajar sobre conductas equivocadas, como estas, encauzarlas y repensar estas problemáticas», cerró.
Las carteras del gobierno provincial instan a los medios de comunicación evitar publicar la identidad y cualquier otro dato que permita identificar a las personas menores de edad involucradas, a efectos de preservar su intimidad y evitar su revictimización, derechos protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) y normativa nacional y provincial.