El gobierno provincial lanzará hoy Chaco Crece Unido, un paquete de medidas económicas que apuntan a fortalecer el desarrollo de la provincia y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, se espera que este esquema contemple una inversión superior a los $1.300 millones.
En tanto que este plan -que es el ala económica de Chaco Unido, presentado días atrás- le servirá al gobernador Jorge Capitanich para fortalecer su cercanía con los intendentes, los propios y los de la oposición.
El anuncio tendrá lugar hoy a las 8.30 en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.
Será encabezado por Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. También estarán presentes otros funcionarios y jefes comunales de toda la provincia.
Desde Casa de Gobierno adelantaron ayer que el programa se basa en cinco ejes de trabajo: generación de empleo, mejora del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, mejores oportunidades para la juventud, fortalecimiento de la industria y comercio y la potenciación del sector agroindustrial.
Chaco Crece Unido prevé medidas en política tributaria y alivio fiscal, nuevas líneas de financiamiento e incentivos al consumo.
El objetivo es fortalecer las actividades productivas en todo el territorio chaqueño, generar beneficios para familias en la adquisición de productos y servicios y promover la inclusión social de los sectores más vulnerables.
ARISTA POLÍTICA EN
UN AÑO COMPLEJO
Así como el 30 de marzo el gobernador logró -al lanzar Chaco Unido- reunir a una buena parte de los intendentes provinciales, hoy repetirá esa fórmula.
Cerca del mandatario aseguran que este tipo de programas apuntan a robustecer la relación con los municipios y dotarlos de recursos para la gestión diaria de sus respectivas ciudades y localidades.
El propio Capitanich viene mencionando con insistencia la necesidad de hacer frente a las crecientes demandas sociales y que el rol de los jefes comunales en ese sentido es clave para la contención de amplias franjas poblacionales que no vienen encontrando respuestas por parte del Estado.
Así las cosas, con este nuevo esquema que incluye un paquete de medidas especialmente económicas y financieras, las comunas tendrán mayor acceso a recursos lo que se sumará a un fuerte plan de pequeñas obras públicas en cada punto del territorio chaqueño.
A finales de marzo pasado, Capitanich había lanzado Chaco Unido para lo cual firmó un acta-compromiso con los 69 intendentes de la provincia.
Aquel día el jefe del Ejecutivo presentó un plan que contempla todas las obras y proyectos que se realizarán en cada localidad durante 2022 y 2023.
El paquete contempla un total de 1.500 obras que se repartirán en todo el territorio chaqueño, con una inversión superior a los $165 mil millones solamente para este año.
Entre los proyectos se destacan más de 40 hospitales remodelados, cerca de 150 escuelas refaccionadas, 600 kilómetros de rutas, 700 cuadras de pavimento, más de 100 obras recreativas y deportivas, 170 hídricas y de saneamiento y más de 100 energéticas.
En conjunto, se prevé que todas esas acciones generen más de 20 mil empleos entre directos e indirectos en toda la provincia.