El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer las refacciones integrales del servicio Ambulatorio, de Ropería de Neonatología y el área de Residencia de Obstetricia del hospital Perrando.
Las obras -ejecutadas a lo largo de los últimos tres meses- demandaron una inversión pública de más de $8.3 millones.
Tras la recorrida por las instalaciones, el gobernador recordó que las obras se enmarcan en las 56 intervenciones edilicias que el gobierno provincial está ejecutando y programando para el Perrando, en este caso financiadas por el Ministerio de Gobierno y Trabajo.
«La refacción integral del servicio permite atender mejor a 400 pacientes por mes, que son de alto riesgo, conjuntamente con consultorios de estimulación temprana, fonoaudiología y residencias obstétricas», destacó Capitanich.
Acompañaron la jornada los ministros Carolina Centeno (de Salud Pública) y Juan Manuel Chapo (de Gobierno y Trabajo).
El mandatario también valoró los avances en materia de infraestructura sanitaria que impulsa la gestión a su cargo, detalló ayer un parte de prensa oficial.
Chapo, por su parte, recordó que eran tres áreas «que venían de muchos años de inacción edilicia».
«Pudimos, con un financiamiento de más de $8 millones, ponerlas en estas condiciones. Estoy gratamente sorprendido por el resultado final de la obra, muy importante hecha con materiales de buena calidad», expresó.
El funcionario hizo hincapié en la relevancia de «brindarles espacios de calidad a las personas, a los trabajadores y trabajadoras del Perrando para que tengan las mejores condiciones laborales» y se refirió al objetivo de «optimizar recursos, propiciando que el mismo hospital pueda producir los insumos textiles que consume».
Chapo también adelantó que el gobernador manifestó a los presentes la intención de dotar al hospital de maquinarias, equipamientos e insumos «para que el mismo personal del hospital pueda producir los textiles que consume».
En este punto, el ministro de Gobierno reconoció que «es un monto muy elevado, pero también eso va a permitir ahorrar al Ministerio de Salud Pública y por ende al gobierno provincial, en la provisión de insumos que se tienen que adquirir por fuera».
Mientras que Centeno comentó que «la inversión se destinó también a todo lo que son espacios de guardado como la Ropería y un espacio muy importante como es el de Guardado de Mamá Canguro, una técnica que tiene el servicio, caracterizada por ser una de las mejores en el proceso de recuperación y en el tratamiento de niños y niñas prematuros y prematuros extremos».
Participaron de la inauguración y recorrida, la directora del hospital, Nancy Trejo; los codirectores, Darío Barrios y Lourdes Miranda; la jefa de Neonatología, Mónica Ganduglia; el jefe de Departamento Horacio Bittel; la jefa de Residentes de la Residencia de Obstetricia, Betiana Gómez; y personal de las distintas áreas refaccionadas.
«verdadera calidad Institucional»
Trejo, a su turno, aseguró que las obras inauguradas ayer «sintetizan un salto de verdadera calidad institucional».
«Con esto el gobernador demuestra que todos los requerimientos del personal sanitario para mejorar la calidad en la prestación son escuchados y llevados a cabo. Son obras esperadas hace mucho tiempo», manifestó la directora del Perrando.