El gobernador Jorge Capitanich recibió ayer en su despacho a empresarios de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecutará las obras del proyecto de desagües pluviales en la cuenca laguna Ávalos.
Durante el encuentro se ultimaron detalles y formalidades para la puesta en marcha -la semana próxima- de esta importante obra que solucionará históricos problemas de anegamientos en la zona noroeste del macrocentro de Resistencia.
«Luego de Semana Santa comenzará a ejecutarse esta obra que tendrá un fuerte impacto social en el centro de la ciudad», anticipó la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, quien también fue parte de la reunión de ayer y recordó que el plazo de construcción será de 24 meses.
Los trabajos comprenden la construcción de un desagüe troncal que se extiende desde calle Corrientes, por avenidas Ávalos y Lavalle y calle Concepción del Bermejo, hasta alcanzar el cuerpo de la laguna Ávalos.
La inversión total asciende a $942 millones y cuenta con financiamiento del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica de Nación (FFIH).
La ministra comentó que no solo se resolverá la cuestión ambiental garantizando un correcto escurrimiento del agua de lluvia, sino que también se pondrá en marcha -en conjunto con las universidades y las organizaciones ambientales- un programa paisajístico y de arbolado urbano, una vez terminada la obra.
«La idea es lograr mejores espacios de recreación y embellecer la zona», dijo al respecto.
Soneira también comentó además que todo el proyecto está siendo coordinado conjuntamente con el municipio capitalino.
RESPALDO De LAS CONSTRUCTORAS
De la reunión participó también Julio Ocampo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, quien destacó la trascendencia de las obras que resolverán un problema histórico de la ciudad.
En resumen, explicó que en intersección de avenidas Lavalle y Ávalos se instalará un conducto para descargar el agua sobre la laguna Ávalos y de allí al río Negro, para que siga su traza hasta la obra de control del río Negro con el Paraná.
En tanto que Mateo Alemán, de la UTE que ejecutará la obra, integrada por Crenor y Construcciones Civiles, destacó también la importancia de la obra y valoró la gestión del gobernador Capitanich para la concreción de importantes obras que la ciudad requiere.
«Lo central de este proyecto, es que las avenidas Ávalos, Hernandarias y cercanías no se inundarán nunca más», apuntó, y precisó que la obra demandará entre 25 y 30 puestos de trabajo en el rubro de la construcción.
«Quiero agradecer a este Gobierno que siempre contuvo a las empresas chaqueñas», concluyó el contratista.