En la jornada de hoy, el equipo del Programa de Chagas estará realizando testeos en el Tiro Fútbol Club (Cervantes 2250) a niños y niñas, en edad preescolar, escolar y adolescentes que practiquen fútbol dentro de la Liga Chaqueña. En este caso, Romina Isla, referente del seguimiento clínico de pacientes de Chagas en la provincia, comentó que los mismos “se realizan a partir de un convenio, que se realizó en agosto del año pasado con la Liga Chaqueña, para que los niños y niñas puedan obtener sus carnets”.
No obstante, “todo niño en edad escolar se puede hacer el testeo en los laboratorios”, ya que “es una enfermedad que sigue teniendo incidencia en la población en esta región”, informó Isla.
Por otro lado, la referente explicó que “desde el programa a nivel nacional e internacional, se fijan metas para ir eliminando la vinchuca, abarcando diferentes regiones en lo que respecta a fumigaciones y educación para la salud”. En este sentido, destacó que “San Fernando es un departamento libre de vinchucas infectadas y no tenemos casos incidentes de contagio vectorial, pero el programa continúa trabajando en diferentes regiones de la provincia para la eliminación y testeos de la comunidad”.
Así también, mencionó que “los testeos se realizan siempre en el grupo de embarazadas, en los controles del embarazo y en los niños recién nacidos”. En cuanto, a las mujeres embarazadas diagnosticadas con la enfermedad de Chagas, “se registran anualmente, alrededor de 500 en la provincia”, especificó Isla.
En estos casos, la especialista explicó que “se les realiza un seguimiento con obstetras y luego, cuando culminan con la lactancia, se les ofrece la medicación a la madre y se evalúa si los niños requieren ser tratados”.
Finalmente, en relación a los operativos de testeos realizados en niños y niñas desde agosto, informó que “solo se registró un niño con la patología”.