Una especie de guerra se generó entre el Ejecutivo y el STJ por los piquetes diarios de la capital provincia. Primero, el ministro de Infraestructura dijo el Poder Judicial «tiene que tomar una solución», y también habló «los dirigentes muchas veces las tienen presas». Saidman fue la que respondió clara y concisa: «Los denominados ‘piquetes’ constituyen reclamos ciudadanos al Poder Ejecutivo provincial y es a este poder al que le corresponde prevenir, atender y canalizar las peticiones».
Este miércoles, se emitió un comunicado de la jueza de faltas subrogante de Resistencia, Sandra Saidman para responder al ministro de Jorge Capitanich, Santiago Pérez Pons, que cuestionó a la Justicia por los “piquetes” en la capital provincial.
La jueza Sandra Saidman, señaló que “en razón de encontrarme subrogando el Juzgado de Faltas de Resistencia, dada la licencia por razones de salud de su titular y en virtud de las declaraciones públicas del ministro Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia, Santiago Pérez Pons, relacionadas con los cortes de calles que ocurren en esta ciudad, quiero llevar a conocimiento de la ciudadanía que desde este Juzgado se ha procedido en todo momento de conformidad a la legislación provincial y nacional aplicables”.
“De acuerdo a lo establecido por las leyes provinciales 2399-J sobre Actuación de los Cuerpos Policiales en Manifestaciones Públicas y la Ley Integral de Mediación 3323-C, tanto la titular de éste Juzgado como quiénes la subrogamos, disponemos instrucciones periódicas sobre el particular al jefe de la Dirección General Metropolitana de la Policía de la Provincia del Chaco de lo que también tomó conocimiento el Superior Tribunal de Justicia. La última oportunidad, por resolución del 18 de marzo, comunicada mediante oficio 775 del 21 de marzo”, especificó la jueza.
“Como es de público conocimiento, las manifestaciones públicas o los denominados ‘piquetes’ constituyen reclamos ciudadanos al Poder Ejecutivo provincial y es a este poder al que le corresponde prevenir, atender y canalizar las peticiones por medio de los mecanismos establecidos en las leyes citadas y el ejercicio de la actividad política, encontrándose fuera de la competencia y alcance del Poder Judicial responder y otorgar las soluciones que se demandan”, añadió.
¿Qué dijo el ministro?
Pérez Pons habló de los piquetes y apuntó hacia el Poder Judicial: «Tienen que tomar una solución», fue lo que pidió. El martes, el ministro argumentó sobre los cortes de calles que realizan los distintos movimientos sociales y señaló que es «es una situación compleja» y apuntó a la responsabilidad de la Justicia.
En una entrevista que brindó en los estudios de Noticiero 9 Federal, el ministro de Infraestructura marcó la situación económica y reflejó que «tenemos que mirar hacia adelante».
En esa línea, reconoció el derecho a reclamar de las personas que realizan «piquetes» ya que «seguramente están en una situación de vulnerabilidad» pero, no obstante, consideró que «el problema no son las personas que están en esa situación, sino los dirigentes de las organizaciones, que muchas veces las tienen presas».
En su momento, el gobernador Jorge Milton Capitanich había dejado en claro que no estaba a favor de los piquetes y mucho menos al vincularlos a «una motivación política». Pero en el caso, Santiago Pérez Pons argumentó que «el Poder Judicial tiene que tomar una solución al respecto, sobre todo porque a medida que las organizaciones sociales ganan las calles, recalientan el clima social”, tiró.
De ese modo, reconoció que «la sociedad está cansada» y añadió: «Me pasa muchas veces cuando tengo que ir a Casa de Gobierno». «Cuando dos derechos están en disputa, el mío de circular y el de aquella persona que necesita un plato de comida de poder reclamar, el Poder Judicial es el poder del Estado que tiene que tomar una solución en este tema», remarcó.
El presente del Chaco
Por otro lado, el funcionario provincial habló del presente económico que atraviesa la provincia y destacó el «crecimiento importante» a en el país en 2021, pero entendió que «fue desigual» para las empresas que debieron cerrar durante la pandemia de coronavirus. A nivel local, celebró la puesta en marcha del programa «Recuperar Mi Pyme, que era para las empresas que cerraron puedan reabrir».
Al remarcar lo del crecimiento, afirmó que «el salario público se recuperó ampliamente» y determinó la recuperación «muy importante» en el sector docente el año pasado. En paralelo, examinó que «hay toda una economía que está por fuera de la economía formal, que es el 40 % que es la informalidad que tiene Argentina».
«Todo ese sector todavía no se ha recuperado y sobre todo son los sectores también más vulnerables, la juventud y las mujeres, que se encuentran en su mayor parte en la informalidad», reconoció y agregó que «todavía hay sectores como el del turismo, que está en proceso de recuperación».
A contraposición de los datos del INDEC sobre la pobreza del segundo semestre de 2021 que arrojaron que en el Gran Resistencia hay más de 200 mil pobres y es el aglomerado con mayor índice del país con el 42,3%, el ministro ponderó que «Chaco creció casi un 9 %» y apuntó a que este año se continúe con ese «proceso de crecimiento».
En esa línea, mencionó la «batería de 25 medidas económicas concretas» lanzadas en el último tiempo por el Gobierno provincial para enfrentar dicha situación y destacó que muchas «fueron consensuadas con los diferentes sectores».