Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, anunció este miércoles que comenzará a aplicarse un segundo refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, lo que en la práctica representará para la mayoría de quienes la reciban una «cuarta dosis» desde que se inició la campaña de inmunización.
«Vamos a empezar a aplicar un segundo refuerzo de vacuna contra Covid-19», escribió la funcionaria en esa red social. Detalló que, como en etapas anteriores de la campaña de inmunización, se priorizarán algunos grupos.
Los primeros en recibir el segundo refuerzo serán el personal de salud, la personas de 50 años o más, los mayores de 12 años con condiciones de riesgo, las fuerzas de seguridad y los docentes.
«Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron 4 meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción», señaló la ministra.
Y concluyó: «Las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad. ¡Sigamos cuidándonos!».
El anuncio sobre la cuarta dosis -que tiene a Dinamarca e Israel como países pioneros- llega cuando aún menos de la mitad de las personas que completaron el esquema primario recibieron el primer refuerzo.
Según el Monitor Público de Vacunación, en la Argentina ya se aplicaron 97.506.637 dosis de la vacuna contra el Covid. Son 37.109.027 las personas con esquema completo, un 80% de la población. De ellas, 3.027.428 recibieron una dosis adicional y 16.700.431 personas -casi el 36% de los habitantes- ya se aplicaron un primer refuerzo (o booster).
Carla Vizzotti, ministra de Salud, anunció que empezarán a dar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En rigor, para un grupo de personas este anuncio significará una quinta dosis en su esquema.
Los mayores de 50 años que tienen la vacuna Sinopharm (de menor porcentaje de eficacia) y los inmunosuprimidos mayores de 3 años (por enfermedad autoinmune, trasplantes o tratamientos oncológicos) reciben una dosis adicional y recién entonces se considera que el esquema está completo.
Ellos comenzaron a recibir el primer refuerzo -su cuarta dosis- a comienzos de marzo. Así, cuando les llegue el turno, el nuevo pinchazo anunciado por Vizzotti sería su quinta aplicación.
Fuente: Clarin