Durante el fin de semana largo de Semana Santa, Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos Operaciones incrementaron la cantidad de pasajes vendidos y dispusieron servicios de refuerzo para los principales puntos del país. Se refuerzan los controles en todas las rutas del territorio nacional.
Aerolíneas Argentinas y Trenes Argentinos Operaciones, principales empresas de transporte de pasajeros del país, acrecentaron la cantidad de tickets vendidos para los destinos turísticos más importantes del país. En tanto, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), los organismos de control y regulación de transporte vial, aumentaron los operativos en las rutas argentinas.
En este sentido, el ministro de Transporte Alexis Guerrera, expresó: “Tenemos un fin de semana largo con un gran movimiento turístico en todos los modos de transporte: en las rutas, en los micros y en los aeropuertos. Igual que en la temporada de verano, lo estamos acompañando con un gran despliegue de los organismos de control para garantizar la seguridad de todas las personas que quieran viajar y asegurarnos de que tengan un buen descanso.
“Este fin de semana, en las rutas, estamos poniendo foco en controlar que no haya circulación por la banquina, además del uso del cinturón, la documentación y que las y los conductores no consuman alcohol al conducir”, agregó el ministro Guerrera.
Aerolíneas Argentinas, a cargo de Pablo Ceriani, en promedio entre el miércoles 13 y el lunes 18, operará 253 salidas diarias desde todos los aeropuertos en los que opera. Esto significa entre 20 y 25 vuelos más que un día de operación estándar.
En total, la compañía aérea tiene previstas 1519 las salidas programadas hacia y desde los principales centros turísticos del país: Córdoba, Mendoza, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta e Iguazú contarán con una mayor cantidad de frecuencias producto de los vuelos de refuerzo.
Desde Buenos Aires habrá 49 vuelos hacia y desde Córdoba, 43 a Iguazú, 42 a Mendoza, 35 a Bariloche, 32 a Salta, 27 a El Calafate, 26 a Ushuaia y 21 a Neuquén entre los destinos más solicitados. Mientras que, desde el interior del país, la ruta entre Córdoba y Mendoza contará con 12 vuelos y otros destinos como Córdoba- Salta, Córdoba – Neuquén y El Calafate – Ushuaia contarán con al menos, 1 salida diaria.
En internacional, San Pablo tendrá 18 vuelos, con Santiago de Chile serán 14, con Montevideo 13 y 10 con Río de Janeiro.
Como dato adicional, durante Semana Santa, la empresa operará 86 rutas aéreas de las cuales 67 pertenecen a su red doméstica mientras que las 19 restantes pertenecen a su red internacional.
En el ámbito ferroviario, los servicios dispuestos por Trenes Argentinos Operaciones, que preside Martín Marinucci, para este fin de semana largo a Mar del Plata, Divisadero de Pinamar, Junín, Rufino, Bragado, Rosario, Córdoba y Tucumán circularán completos luego de que se hayan vendido la totalidad de pasajes disponibles.
Más de 31 mil argentinos y argentinas utilizarán el tren para visitar las ciudades turísticas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Las formaciones que se dirigen a la costa bonaerense trasladarán al 63% de las personas que viajan.
En las ocho frecuencias que la empresa despacha diariamente entre Constitución y la ciudad de Mar del Plata lo harán 18.141 usuarios y usuarias, seguido de Rosario donde serán 3.159 y Junín con 3.042.
En tanto, desde la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), dirigida por José Arteaga, indicaron que desde el miércoles 13 al lunes 18 funcionarán en la Terminal de Ómnibus de Retiro 3.800 servicios de micros de larga distancia hacia y desde los diferentes puntos del país. Mientras que en Dellepiane lo harán 2.500 colectivos y en la terminal de El Talar circularán alrededor de 1800 servicios de larga distancia.
Asimismo, las rutas argentinas cuentan con operativos de control, que en el marco del fin de semana largo, aumentaron la CNRT junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial que encabeza Pablo Martínez Carignano.
En este contexto y con motivo del gran caudal de vehículos que se movilizarán, la ANSV montó hasta el 17 de abril, un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson con especial atención a controles de banquina. Además, se realizan los habituales controles en todo el país de documentación a vehículos particulares y micros de larga distancia, destacando la concientización sobre el uso del cinturón de seguridad y alcohol cero al volante.
Desde el Centro de Monitoreo se fiscalizarán las imágenes recibidas por 9 drones que patrullarán distintos puntos de la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, camino a la costa argentina, además de que allí se reciben y procesan resultados de controles aleatorios y agentes motorizados.