Para garantizar que las niñas y niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan la prestación que les corresponde, Anses informó que a partir de ahora las personas con hijas e hijos a cargo que no podían pedir la titularidad de las asignaciones, porque el otro progenitor posee un crédito Anses, podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses.
Esta medida fue establecida a partir del diálogo permanente entre el organismo y las mamás de la AUH que transmitían la imposibilidad de hacerle llegar ese dinero a sus hijas e hijos cuando lo cobraba el otro progenitor. En su gran mayoría, se trata de mamás que se hacen cargo de hijas e hijos y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente.
En ese marco, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, explicó: «Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes. A través de este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente corresponde».
El titular de la Jefatura Regional Noreste de Anses, Agustín Aleman, en contacto con Radio Nacional Resistencia, brindó más precisiones de esta decisión. «Es un problema muy frecuente que veníamos viendo, ya que la gestión anterior daba créditos a las Asignaciones Universales por Hijos, y traía un problema asociado, que es la transferencia de ese crédito, por ejemplo cuando ese crédito lo sacaba el padre, y después se separaba, seguía percibiendo el padre y no podía pasarle a la madre que tenía la tenencia del hijo», describió. «Hicimos una resolución para garantizar eso, a partir de este mes todas las madres que no podían tener la asignación universal por hijo porque el padre había sacado un crédito y tenía en su poder la asignación, hoy lo van a poder hacer», aseveró.
Asimismo, explicó que «era un problema muy focalizado, de un número muy pequeño de beneficiarios, pero muy importante porque verdaderamente es un acto de justicia para todas aquellas madres que hace un tiempo vienen reclamando la oportunidad de tener su Asignación Universal por Hijo, pero que por normativa del Banco Central y todo lo que tiene que ver con la transferencia de las deudas y los créditos de quienes lo han tomado, no lo podían hacer y, afortunadamente, gracias a las políticas de Fernarda Raverta, se modificó», resaltó.
Más adelante precisó el procedimiento administrativo: «Hay que rellenar un formulario madre que es el traspaso de la asignación universal por hijo a otro titular, sea hombre o mujer, lo más importante es que ese dinero llegue a los verdaderos beneficiarios de la asignación», resaltó.
Mayor accesibilidad
Aleman detalló otras modificaciones que se implementaron para la accesibilidad a los beneficiarios. «En nuestra gestión consideramos que la AUH es de carácter estrictamente alimentario, que tiene como destino a los niños y niñas, por eso sacamos la condicionalidad de la presentación de la libreta, desde ahora no se le da de baja el beneficio, se le va pagar a menos, pero no se privará de la asignación», indicó y añadió: «También eliminamos la condición de abonar el monotributo del 1 al 18 para percibir la asignación», aseveró.
Por lo que reconoció que «la verdad que tenía un error conceptual, en primer lugar de ser un ahorro del Estado justamente en los que más necesitan, pero también el padre es beneficiario indirecto, no directo, y cargar la responsabilidad al padre no es justo, porque realmente nosotros estamos convencidos que tiene carácter alimentario», señaló y recordó que «generalmente la asignación universal por hijo está en mano de las madres, y los salarios familiares, que son el complemento que paga Anses a los trabajadores por cada hijo, generalmente está en mano de los hombres, y es ahí donde a través de un embargo muy sencillo de Anses con el formulario madre y con una declaración jurada o exhibiendo la tenencia o que es responsable de los hijos se le traslada automáticamente la asignación o el salario familiar», explicó.
Fe de vida
El funcionario también se refirió a la solicitud realizada por Anses a las entidades bancarias para que simplifiquen el trámite de supervivencia, requerido para los jubilados.
Desde noviembre de 2020, en reiteradas oportunidades, el organismo previsional solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales. El 17 de febrero de este año, y de manera pública, se volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la fe de vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite.
En este sentido el organismo destacó el avance que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia, sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensionados.
«Vamos a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión lo máximo posible para que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite», aseveró Raverta.
En este sentido, el titular de la delegación regional explicó con respecto al Banco del Chaco: «Les toca definir a ellos, nosotros ya hicimos el comunicado hacia el banco, me comunicaron que estaban trabajando en el tema. Nosotros desde Anses tenemos una visión y es que los bancos se tienen que hacer cargo de los problemas que generan los pagos indebidos por alguien que haya fallecido, que no es una suma muy importante, teniendo en cuenta la cartera de beneficiarios que le da Anses», apuntó el funcionario.
“La verdad que cargar al jubilado con la fe de vida no nos parece justo, creemos que estamos poniendo el eje dónde tiene que estar, la presunción debe ser de los bancos, estamos esperando que todos los bancos se adhieran, los provinciales por ahí tienen una manera distinta de trabajar, que los bancos privados, que tienen que ver que tiene mejores métodos para la fe de vida», describió.
No obstante sostuvo que «la verdad que no tenemos muchos reclamos en cuanto al sistema de fe de vida del Banco del Chaco, pero esperamos que se adhieran a esta medida, con el objetivo de no depositar las responsabilidades en los abuelos y abuelas, pensionados y pensionadas».
Al mismo tiempo recordó: «El Banco del Chaco es el mayor prestador de Anses en la provincia, seguido por el Banco Nación que también tiene que ver con la territorialidad que tienen estos bancos que pueden llegar a toda la provincia a diferencia de otros bancos privados que siempre están en las capitales, tanto la porteña como de las grandes localidades», dimensionó.
Incompatibilidad
El titular regional de Anses también respondió consultas sobre compatibilidad de beneficios entre Anses y el Insssep: «Hay que entender que la pensión que otorga el Estado nacional por discapacidad es para quienes no tienen recursos o ingresos, para sostener, o siendo mayor de edad no se pueden sostener, si los tutores trabajan en el Estado provincial que es lo que permite tener una cobertura de Insssep, es injusto para otras personas, contrario a la ley o al nacimiento de esta ley, cuando alguien tiene trabajo registrado sea en el Estado nacional o provincial, no es compatible con el empleo registrado», finalizó.
«Todos los beneficios de Anses son incompatibles con el Insssep porque son similares, uno es una caja nacional y la otra provincial, por lo tanto un trabajador no puede cobrar la asignación por Insssep y además el de Anses. Entiendo que Anses tiene desarrollados elementos y cuestiones de la seguridad social en cuanto a la discapacidad de sus afiliados y del personal registrado en el sistema previsional argentino».
Cuándo hacer este trámite
Cuando las y los progenitores se encuentran separados y quien cobra la asignación familiar no vive con las o los hijos.
Cuando la madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.
La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de la devolución pendiente del crédito Anses para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago. Este trámite puede realizarse con DNI de manera presencial en una oficina de Anses con turno previo.