La jornada inicial del juicio por jurados por la muerte de Marcos Misiaszek culminó ayer con las primeras declaraciones testimoniales y se reanudará hoy, desde las 8, en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales.
La jueza técnica es la camarista Natalia Kuray y las partes están representadas por el fiscal de Cámara Sergio Cáceres Olivera, los querellantes particulares Juan Antonio Piñero y Santiago Piñero; la defensora Sofía Elena Puente por Ayala y la defensora oficial 5 Daniela Acosta Calvo (con la asistencia de la defensora oficial 7 Estefanía Argarate) en representación de Fernández.
La jornada comenzó con la audiencia de selección de jurados. Una vez conformado con seis integrantes mujeres y seis varones más cuatro suplentes distribuidos equitativamente, tuvo lugar la lectura de las instrucciones iniciales de la jueza. Luego fue el turno de las partes de presentar sus alegatos de apertura; lo hicieron: el fiscal Sergio Cáceres Olivera; el abogado querellante Juan Antonio Piñero y las defensoras Elena Puente y Estefanía Argarate. Después fue el momento de la instancia de producción de la prueba con los primeros testigos.
Está previsto que las audiencias se extiendan hasta el viernes. Luego que declaren los testigos será el momento de los alegatos de cierre, instrucciones finales, deliberación y veredicto.
Transmisión
vía Youtube
Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) serán transmitidas a través del canal de YouTube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados: https://cutt.ly/JuicioPorJuradosChaco.
Además, de acuerdo con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Kuray, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general ni la prensa a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí debieron estar presentes para cumplir con los procedimientos. A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia, según informó el Poder Judicial.