La Asociación Chaqueña de Handball iniciará hoy y hasta el domingo 24 una capacitación intensiva provincial que se desarrollará en el área metropolitana del Gran Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña dirigida a toda la plantilla arbitral local y actuales auxiliares de mesa, como así también a aspirantes a serlo, dirigentes, entrenadores y público en general.
El programa de capacitación será dictado por el profesor Luis Alonso, integrante de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA) de la Confederación Argentina de Handball (CAH) y uno de los máximos exponentes argentinos del referato a nivel nacional e internacional en la historia de la disciplina. Apoyan el Instituto de Deporte, la Municipalidad de Fontana y la Uncaus.
Los interesados pueden inscribirse a las capacitaciones a: https: //forms.gle/6wAQykF5MV83v8s88 o al teléfono 362-4746428.
Presencialidad
El sistema de capacitación será presencial y los asistentes deberán rendir los contenidos dados para acceder al certificado de aprobación habilitante. Estará centrado en instruir mediante capacitaciones teóricas y prácticas sobre el Reglamento de la International Handball Federation (IHF), las funciones específicas de los auxiliares de mesa, árbitros y oficiales técnicos. «Las actividades iniciarán hoy a las 20.30 en la Casa de las Culturas de Fontana con una capacitación para dirigentes y entrenadores. El miércoles 21, desde las 18, en el Club Fontana; y el viernes 23, desde las 18, en el Jaime Zapata se realizará el curso para oficiales de mesa y árbitros de todos los niveles. Sábado 24 y domingo 25 será evaluada toda la plantilla arbitral y aspirantes durante la fecha oficial del Torneo Apertura Metropolitano.
El jueves 22, desde las 9 y hasta las 17, será el turno de los árbitros, oficiales de mesa y entrenadores del interior del Chaco en la Universidad del Chaco Austral y, a las 17.30, habrá un encuentro de entrenadores.
Calidad y Conviencia
Pablo Mujica, presidente de la Asociación Chaqueña de Handball, remarcó que «luego de dos años de restricciones por la pandemia hoy la realidad sanitaria nos permite contar con una presencia de la jerarquía de Luis Alonso en el Chaco y de la Comisión Nacional Arbitral que trabajan permanentemente con nosotros para mejorar la calidad de la disciplina en un deporte que está en permanente evolución y demanda más y mejores actores conviviendo en cancha».
«Es por eso que la capacitación está enfocada en el perfeccionamiento de árbitros y oficiales de mesa, pero también de entrenadores y de dirigentes», expresó.
«Asimismo estamos enfocados en el inicio del Torneo del Interior el 30 de abril por ello, con el acompañamiento de la Uncaus, realizamos una jornada intensiva en Sáenz Peña para que no tengan que trasladarse a la capital para tener un perfeccionamiento de la misma calidad».
Figura destacada
Luis Alonso, quien en 2021 ha cumplido 50 años de historia en la disciplina, es profesor nacional de Educación Física (1974), entrenador nacional de handball (1975) y árbitro internacional de handball categoría A desde 1989 otorgado por la IHF. Desde 1974 dicta capacitaciones arbitrales en todos los puntos de Argentina y otros países como Bolivia y Guatemala.
Cómo árbitro internacional tuvo participaciones desde 1987 a 2003 en Brasil, Chile, Perú, Portugal, Costa de Marfil, Alemania, Paraguay, Cuba, Canadá, Noruega, Dinamarca, Italia y República Dominicana integrando duplas arbitrales en torneos mundiales de todas las categorías, panamericanos, sudamericanos y Juegos Odesur. Además, fue fundador de la Asociación Río Gallegos de Handball (1978) e integra la Comisión Nacional de Árbitros desde 2002.
Actualmente es docente la cátedra Reglamento de Juego de la Escuela Nacional de Entrenadores (Eneha) en los niveles 1 (instructor nacional); 2 (entrenador nacional) y 3 (entrenador de elite).
En 2018 la Asochah ya realizó con éxito una capacitación arbitral presencial en Resistencia y noviembre de 2021 se contó con una capacitación presencial, a través de dictado remoto, como método de capacitación híbrido aprovechando las herramientas que habilita tecnología y el aprendizaje de nuevos sistemas de capacitación multimedial en tiempos de pandemia.