El parlamentario por Argentina se refirió al histórico proceso judicial que comenzó este lunes y resaltó la necesidad de avanzar en una reparación histórica para con los pueblos originarios.
Este martes 19 comenzó el histórico juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, el cual juzga la matanza de centenares de integrantes de los pueblos indígenas Qom y Moqoit ejecutada en 1924 por policías, gendarmes y colonos en Chaco y declarada crimen de lesa humanidad. Las audiencias iniciaron a las 8 en la Casa de las Culturas, ubicada en la ciudad de Resistencia.
El parlamentario del Mercosur por Argentina, Julio Sotelo, se refirió a este proceso judicial y destacó, desde su rol tanto como figura política y como chaqueño, la importancia de este pedido expreso de justicia y de la reparación histórica para con los pueblos originarios de la provincia.
“La Masacre de Napalpí fue un hecho que siempre se quiso ocultar, por lo que el hecho de que esté tomando estado público demuestra la necesidad imperiosa de mantener en la memoria colectiva esta matanza injustificada. Hechos como ese etnocidio deben servirnos para velar por una provincia y una patria más justa, donde los derechos humanos sean respetados sin objeción”, expresó Sotelo.
Este es el primer juicio en el país por una masacre indígena con el Estado chaqueño como querellante. Se trata de un “juicio por la verdad” que no tendrá imputados, ya que se debe tener en cuenta por los años trascurridos, 98 hasta la fecha, los responsables están fallecidos por lo que no tendrán castigos penales. Durante las audiencias declararán sobrevivientes y descendientes de las víctimas, haciendo uso de su derecho a contar su verdad y la de quienes en vida sufrieron este ataque.
Así mismo, el parlamentario resaltó que el inicio del Juicio por la Verdad haya sido acordado en consonancia con la conmemoración del Día del Aborigen Americano, tal y como se decidió tras audiencia preliminar en la que participaron las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la jueza federal Zunilda Niremperger y representantes de la Fiscalía Federal de Resistencia.
“Que este juicio histórico tenga este vínculo tan cercano con el Día del Aborigen Americano reivindica el pedido de justicia por lo sucedido en Napalpí y nos sirve para crear conciencia del gran legado que nos han dejado los pueblos Qom y Moqoit”, afirmó.
Cabe señalar que el Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.