El gobierno provincial presentó el plan 1.000 Días Chaco 2022 en el salón Casablanca del Hotel Amerian con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de la Ley 27611 de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, que tiene como objetivos favorecer el acompañamiento, protección y cuidado integral de la salud y la vida de las personas gestantes, de los niños y niñas en los primeros tres años de vida.
Durante el acto, la directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, Gabriela Bauer, puso énfasis en tres grandes grupos de políticas que aborda el plan: derecho a la identidad; seguridad social; y cuidado integral de la salud.
La jornada se realizó con la presencia también de la coordinadora de la Unidad 1.000 Días, Patricia Rosemberg, entre otros representantes de la comitiva del Ministerio de Salud de la Nación. En representación del Ministerio de Salud Pública del Chaco participaron el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, y la directora de Materno e Infancia del Chaco, Maria Pía Chocobar, junto a otras autoridades y agentes sanitarios provinciales.
«El Chaco es la segunda provincia que visitamos para construir políticas en conjunto en el marco de esta que es una ley que nació en plena pandemia, en diciembre de 2020. Es una norma hermana de la Ley de IVE, que viene ampliar derechos con políticas integrales para las personas gestantes y los niños y niñas durante los primeros tres años de su vida», indicó Bauer y a su vez destacó que «la Ley 27611 se reglamentó en seis meses, que para una norma de esta complejidad y en tiempos de pandemia, es algo así como un récord».
Acceso a derechos
La directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación se refirió a «tres grandes grupos de políticas» que aborda el Plan 1.000 Días: derecho a la identidad; seguridad social y cuidado integral de la salud.
Acerca del derecho a la identidad, se refirió a la mejora «de todos los sistemas de identidad e identificación, para garantizar que cada persona tenga garantizado su nombre y su apellido, quién es y dónde está parado en la vida».