Daniel Pegoraro, titular de la Administración Provincial del Agua (APA), hizo referencia a la continua presencia del organismo en el sudoeste chaqueño. «Recorremos la zona junto a los técnicos, y si encontramos algún problema, en ese mismo momento tomamos la decisión de cuáles son los trabajos necesarios y actuamos de inmediato», destacó.
Ante los temporales que afectaron a la provincia, Pegoraro sostuvo que «debemos interpretar que el milimetraje caído fue muy alto, por eso hay zonas anegadas aún, debido a que el gran nivel de agua acumulada demora más tiempo de lo normal en escurrirse, pero estamos trabajando en ello continuamente».
El organismo gubernamental, desde los primeros días de marzo, cuando iniciaron las lluvias en las zonas de El Palmar, Pampa Ávila, Tres Estacas, Pampa Cabrera y Pampa Roldán, al noroeste de la ruta 89, trabaja junto a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) sobre el canal de ruta provincial 13, con dos excavadoras puestas por la APA y una por Vialidad. Esta fue la zona que más milimetrajes recibió, haciendo un total acumulado de más 1.000 milímetros aproximadamente desde septiembre y octubre, mientras que en Charata se dieron 700.
«En esa zona se está trabajando hace un mes, pero volvieron a caer grandes milimetrajes de precipitaciones, por lo que complicaron la situación. Pero en ningún momento dejamos de trabajar; y estamos en permanente contacto con municipios y productores. Hoy los técnicos están en las zonas de Corzuela y Oro Blanco», explicó Pegoraro.
El funcionario aclaró que «en un primer momento comenzamos a trabajar con los municipios para poder sanear las zonas urbanas debido a que allí se encuentran las mayores concentraciones de población».
En la zona del canal Pampa del Cielo, entre Charata y Las Breñas al sur de la ruta 89, también se ejecutaron importantes trabajos que permitieron darle un correcto funcionamiento al canal. Mediante ello, los grandes acumulados de agua de las áreas afectadas comenzaron a disminuir su nivel desde el día jueves y hoy no presentan mayores inconvenientes. Los técnicos además se encuentran trabajando en la zona de ruta 89 hacia Santiago del Estero.
Asimismo, continúan recorriendo y verificando qué otras tareas son necesarias llevar adelante para ayudar a mejorar la situación.
Finalizó mencionando que con el gobernador Jorge Capitanich están en «permanente contacto por esta situación y le hemos manifestado que el milimetraje caído fue tan abundante que el agua va a tener un mayor tiempo de permanencia.
Pero es importante resaltar que los trabajos necesarios se hicieron y los verificamos de forma continua, de la misma forma en que recorremos la zona para evaluar qué otras tareas realizar».
ULTIMAS NOTICIAS
- Resistencia: localizaron el auto que un hombre le robó a su pareja
- Milei junto a Emmanuel Macron en Casa Rosada
- Gran parte del Chaco, bajo alerta amarilla por tormentas
- Quitilipi: detuvieron a un hombre por atacar a su ex pareja
- Villa Ángela: el gobernador entregó 75 títulos de propiedad
- Zdero inauguró la 50ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante
- Condena a Cristina: «Un juicio con reglas distintas para la defensa»
- Marcos Resico encabezó la 6ª reunión regional en Villa Ángela