El Libertador de Corrientes, un medio del grupo anunció el año pasado y ratificó a principios de 2022 que, tanto el mandatario chaqueño como el ministro del Interior, están lanzados para la carrera del año que viene. Coqui lo reconoció hace algunas semanas, y hasta detalló un plan de gestión. De Pedro mantiene una agenda «modo campaña». Mientras, un referente del Frente de Todos, el exintendente de Areco, Francisco Paco Durañona, destacó la figura del chaqueño para suceder a Alberto, mientras que el integrante del Gabinete presidencial lo instaló para gobernador bonaerense.
«Una buena fórmula sería Capitanich como presidente y Wado De Pedro como gobernador». De esta manera se refirió Francisco Paco Durañona, histórico dirigente peronista y exintendente de Areco, al escenario 2023. El actual senador bonaerense consideró necesario que Alberto Fernández y Cristina Kirchner, al igual que Axel Kicillof, den un paso al costado el año que viene.
Esta idea de que el gobernador chaqueño y el ministro del Interior se conviertan en las figuras expectables del Frente de Todos para lo que viene fue un anticipo exclusivo de este matutino. Meses atrás, se anunció desde este medio la posibilidad de que ambos se constituyeran en precandidatos presidenciales. El guante lo recogió nada menos que el diario Clarín, en febrero de este año.
Ayer, fue Infobae quien instaló la especie a través de la opinión de Durañona. Es que todavía falta para las presidenciales del año que viene, en el Frente de Todos analizan hace tiempo las mejores opciones para competir en las elecciones. A sabiendas de la esmerilada («autoesmerilada», la más de las veces) figura de Alberto Fernández.
Paco Durañona colocó sus fichas en el gobernador del Chaco y en el ministro del Interior, pero estableció una variable diferente para Wado, colocándolo como potable para suceder a otro dirigente de alicaída consideración pública: Axel Kicillof. Lo hizo pensando en una estrategia vital a la hora de sumar votos. Ubicando a las dos principales espadas que hoy gravitan dentro del Frente de Todos para pelear los principales escaños que estarán en juego; o sea, los mejores jugadores para disputar la Presidencia y el principal distrito electoral del país, Buenos Aires.
El exintendente de Areco suele ubicarse del lado del kirchnerismo y se muestra leal con ese espectro político, pero no está alineado verticalmente con La Cámpora ni con la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esta manera fue que opinó que el mejor escenario sería «sin Cristina, (Axel) Kicillof, ni Alberto» como candidatos principales, ya que -considera- resulta necesario «iniciar un nuevo ciclo en la Argentina que dure 20 o 30 años».
Reconoció que desde «hace mucho tiempo» tiene su apuesta en el mandatario de la vecina provincia, «por sus hazañas y las victorias electorales conseguidas en su provincia. Me parece que es el momento de un gobernador, o de alguien joven. Hace mucho tengo mi apuesta en Coqui Capitanich. Creo que Wado también sería un excelente candidato a gobernador de Buenos Aires», indicó.
Primero Clarín, ahora Infobae. Los principales medios del país, con incidencia en la política nacional se encuentran ratificando un anticipo de este matutino donde ya se dijo que De Pedro subió su perfil en los últimos tiempos y camina por el país, interactuando con gobernadores, intendentes y legisladores, mostrándose «cercano» a funcionarios nacionales como Juanchi Zabaleta. No fue un hecho menor la audiencia de hora y media que, días atrás, le dio el Papa al ministro del Interior. Lo mismo con el nombre que surge con más fuerza desde el Instituto Patria, donde Coqui es valorado por Cristina Kirchner y el cristinismo en sí. El chaqueño es considerado un «soldado» de las decisiones de la expresidenta.