El parlamentario por Argentina se refirió a la elevación de los dictámenes de mayoría y minoría por parte de la Comisión de Asuntos Internos del Parlasur a la Mesa Directiva, a fin de que se analice el cese de mandato de “Pepín”, acusado por supuestos casos de extorsión.
Este miércoles 20 de abril, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos del Parlamento del Mercosur avanzaron en el tratamiento del cese de mandato y expulsión del organismo internacional del parlamentario Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien fue declarado en rebeldía por la Justicia argentina tras no presentarse a prestar declaración indagatoria en una causa por presunta extorsión.
Según explicó el parlamentario por Argentina, el doctor Julio Sotelo, tras la reunión que comenzó a las 8.30 vía modalidad y con el quórum necesario, se resolvió enviar a la Mesa Directiva los dictámenes en mayoría y minoría. El primero sostiene Rodríguez Simón debería perder su mandato como parlamentario del Mercosur porque incurrió «graves actos de falta de decoro», al haber sido declarado en rebeldía por la jueza María Romilda Servini, quien en su debido momento lo convocó a indagatoria en la causa en la que se encuentra involucrado por extorsión al Grupo Indalo.
«El Pleno del Parlamento del Mercosur no es ni juez ni parte para meritar los hechos ilícitos que se le endilgan al Sr. Rodríguez Simón, sin embargo, tiene el deber de velar por una conducta decorosa de sus miembros», enuncia además el mencionado dictamen.
“Con la presencia de los parlamentarios y parlamentarias que integran las diferentes delegaciones del Parlasur, es decir Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, se resolvió tomar esta decisión. El dictamen en mayoría se encuentra firmado por tres parlamentarios argentinos, dos paraguayos, un parlamentario uruguayo y por quien se adhirió a esta convocatoria, el parlamentario de Brasil, Arlindo Chinaglia. El dictamen en minoría, se encuentra suscrito por el parlamentario Humberto Benedetto y por el presidente de la Comisión, Conrado Rodríguez,”, detalló Sotelo.
Cabe recordar que anteriormente los intentos por llevar adelante estos avances respecto a la situación de Rodríguez Simón habían fracasado en dos oportunidades debido a la nula presencia de los representantes del país brasileño.
Por otro lado, Sotelo agregó: “Esto a partir de ahora deberá ser tratado por la Mesa Directiva, quienes deberán elevar al cuerpo los dos dictámenes a efecto de que vote como corresponde, analizando si corresponde o no el cese de mandato. El dictamen de mayoría sostiene que esto debe ocurrir, Rodríguez Simón debe retirarse de su cargo como parlamentario e inmediatamente ser expulsado y llamar a su reemplazante, en tanto que el dictamen de minoría establece que no debe ser separado del cargo y se archiven las acusaciones”.
La posible expulsión de «Pepín» del Parlamento del Mercosur requiere, según consta en el reglamento, de los votos de las dos terceras partes de sus miembros.