El gobernador Jorge Capitanich puso en marcha ayer el programa Almacenes y Mercados Populares, que tiene como objetivo impulsar el consumo y la comercialización directa con más de 70 productos locales.
«Estamos reduciendo los costos de la intermediación, estamos otorgando equidad entre productor y consumidor», remarcó.
Los almacenes ofrecerán los productos de forma directa y a precios accesibles, facilitando el acceso a la cadena de comercialización de más trabajadoras y trabajadores de la economía popular. Ayer, el Gobierno rubricó acuerdos con 16 municipios para la construcción de estos mercados populares fijos, iniciativa que implica una inversión de $67 millones.
El programa tiene tres ejes centrales: almacenes populares, que implica la conformación de espacios fijos de comercialización para la producción de alimentos, así como de otros bienes producidos por la economía popular; mercados populares, que se trata de espacios itinerantes donde trabajadores y trabajadoras de la economía popular comercialicen bienes y promocionen servicios; y almacén línea, que es de acceso universal, público y gratuito, donde se podrán encontrar de forma online catálogos de productos y productores vinculados a los mercados populares.
«Desarrollamos un programa que, por un lado, brinda herramientas a nuestras comunidades para que puedan acceder a bienes a precios accesibles y, por el otro, garantiza a los productores que venderán toda su producción a un buen precio», señaló Capitanich.
«Tener almacenes populares es garantizar una variada oferta de productos de excelente calidad. Es, además, reducir la intermediación poniendo en contacto al productor con el consumidor. Estamos reduciendo los costos de la intermediación, estamos otorgando equidad entre productor y consumidor. Estamos brindando herramientas a nuestras comunidades, donde se potencia la agricultura familiar y se generan las condiciones para el desarrollo», enfatizó.
El acto de lanzamiento, que tuvo lugar en la plaza de la Integración de Barranqueras y contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, sumó a los municipios de Presidencia de la Plaza, Margarita Belén, Colonia Benítez, Corzuela, Charata, Machagai, Puerto Bermejo, General Pinedo, los que rubricaron los convenios para la asistencia financiera que posibilitará la construcción de los almacenes y mercados fijos.
Mientras que Colonia Elisa, Concepción del Bermejo, General San Martín, Juan José Castelli, Las Palmas, Puerto Vilelas y San Bernardo tendrán sus mercados a través del plan provincial de obras.
«Esta es una medida que tiende a proteger el ingreso de los chaqueños, que busca ganarle a la inflación y luchar contra el incremento de precios, y sobre todo que valora el trabajo de muchos hombres y mujeres que le ponen muchísima garra y laburan todos los días para estar mejor. Por eso como Estado vamos a facilitarle la intermediación con el consumidor», remarcó por su parte la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, quien también formó parte de la presentación.
Almacenes populares
Los mercados ofrecerán 32 cortes de carne de muy buena calidad manufacturados por la cooperativa Unidos; una docena clases de pescados y sus derivados ofrecidos por la cooperativa Copecha; verduras y hortalizas de estación producidos por la cooperativa 24 de Abril, la Fundación de Oficios y emprendedores independientes; panificados y pastas fabricados aportados por la Fundación Felisa, la Fundación Sueños y Esperanzas, cooperativa Don Ramón y emprendedores independientes; además de conservas elaboradas por emprendedores independiente.
Participaron de la presentación el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), Diego Bernachea (Presidencia la Plaza), Javier Martínez (Margarita Belén), Franco Ciucci (General Pinedo), Isaac Velozo (Puerto Bermejo), Sergio Phipps (Colonia Benítez) y Pedro Maidana (Colonia Elisa); y otros funcionarios provinciales.