Ayer, en el Día del Trabajador de la Construcción y como parte del programa Chaco Crece Unido, el gobierno provincial anunció beneficios para el sector.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) encabezaron el lanzamiento de las medidas en un acto realizado en el Club de Vialidad Provincial, del que también participó el secretario general del gremio Uocra, Daniel Ledesma.
«Queríamos en este día especial para el sector poner en marcha este paquete de medidas tributarias para seguir fortaleciendo la obra en el sector privado. Estas iniciativas mejorarán la calidad de vida de las y los trabajadores y de toda la comunidad, porque la obra ha sido siempre un motor para la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías», aseguró Pérez Pons.
Los funcionarios anunciaron la eximición del pago de ingresos brutos a las empresas que realicen construcción, reforma o reparación de edificios residenciales cuando se trate de obras nuevas, y aplicará una reducción del 50% en las alícuotas para la construcción y reparación de obras de infraestructura y edificios no residenciales.
También dieron a conocer la exclusión de regímenes de retenciones a empresas de la construcción que cuenten con sus obligaciones fiscales regularizadas y el reconocimiento de crédito fiscal con trámite exprés para empresas de la construcción, con una demora no mayor a 30 días.
Otro de los beneficios consiste en la eximición del pago del fondo de salud pública para empresas de la construcción por cada nuevo empleado que contraten a partir de junio de 2022. Pero además, el 10% de las y los trabajadores contratados en proyectos de obra pública deberán ser beneficiarios de programas sociales provinciales, iniciativa que va en sintonía con el objetivo de reconvertir programas sociales en empleos formales.
«Destacamos esta perspectiva social en el sector, sensible e inclusiva, de incluir a beneficiarios de programas sociales y mostrar que hay una realidad popular que día a día lucha por trabajar y tener los mismos derechos laborales que los demás trabajadores», resaltó, por su parte, Chiacchio Cavana.
Proyecciones
El titular de la cartera económica estimó que en 2022, la provincia llegará a 20 mil trabajadoras y trabajadores empleados en la actividad, y adelantó que se creará un centro de capacitación profesional orientado a oficios de la construcción con rápida salida laboral.
«Tenemos las metas claras y estamos trabajando mucho, de manera transversal, entre todas las áreas para alcanzar nuestros objetivos: el de generar más empleo y que el proceso de recuperación nos incluya a todos y todas», remarcó el ministro.
ACOMPAÑAMIENTO GREMIAL Y EMPRESARIO
«Agradezco a (gobernador Jorge) Capitanich por el arduo trabajo que viene haciendo. La Uocra es la madre de las industrias, porque cuando la construcción tiene trabajo las demás actividades se movilizan», señaló Ledesma. «Estamos muy agradecidos por estos beneficios y las obras públicas que se están realizando», subrayó.
Desde el sector empresarial también se refirieron a las medidas anunciadas. «Agradecemos mucho el aporte provincial porque nos ayuda a seguir invirtiendo en la construcción y con mejores perspectivas para este año y el que viene», destacó el empresario Mauro Guidini.
«Valoramos estas medidas tributarias porque significan un alivio para la construcción privada a la hora de seguir apostando a proyectos futuros», dijo su par Juan Bucca.
Del evento también participaron diputadas y diputados provinciales, autoridades de la Administración Tributaria Provincial (ATP), del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) y de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).