Ayer se realizó el lanzamiento de la Bienal de Escultura 2022 en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. El megaevento cultural se realizará desde el 16 al 23 de julio próximo en Resistencia.
Durante la presentación tuvo lugar un recordatorio al escultor y fundador de la bienal, Fabriciano Gómez. También, se presentaron las y los escultores que participarán en la edición 2022, y las diversas propuestas culturales y artísticas que serán parte de la exposición escultórica más destacada del país.
Del lanzamiento participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; y el presidente de la Fundación Urunday, José Eidman;
«El agradecimiento es nuestro y las felicitaciones desde aquí, al Chaco y a Resistencia por este evento que llevan adelante hace 34 años. Esta Bienal vamos a conmemorar y a participar. A Fabriciano, por su ejemplo, por su actitud y por darle continuidad a la inmensa tarea que llevó adelante», aseguró Bauer.
Romero, por su parte, hizo foco en «la felicidad de la vuelta de la Bienal 2022. Gracias José, Mimo, y a todos integrantes de la Bienal por tomar el legado de Fabriciano y seguir. Porque ese legado es la transformación social y cultural de una provincia».
«No es un evento, es una experiencia, y esa experiencia permite la educación artística ciudadana. Habrá seminarios, clínicas, y reflexiones de cómo seguir transformando desde el patrimonio artístico la ciudad. Y también nos proponemos una Bienal Accesible con espectáculos para personas con capacidades diferentes», señaló Romero.
Mientras que Eidman, expresó: «Para nosotros Fabri está presente siempre, en sus esculturas, en cada uno de nosotros. Esa es la gran virtud de la Bienal, de que las obras generadas en concurso pasen a ser parte del espacio público. Las esculturas en Resistencia, ese amor al arte de los ciudadanos, quienes pueden ver el proceso de la gestación».
A su turno, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, señaló que la bienal «es un evento que nos llena de orgullo, un fenómeno único por lo que sucede y lo que viene sucediendo, por su trayectoria».
«La visité en 2016 y vi esa gran articulación entre lo público y privado para que la bienal sea posible», agregó.
Resistencia, un museo
a cielo abierto
En la actualidad, Resistencia cuenta con más de 652 esculturas originales e inéditas, que fueron realizadas a cielo abierto por artistas del mundo durante cada Bienal. Las obras están distribuidas en parques, calles y espacios de la ciudad.
Desde 1997, la Unesco realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Edición 2022
En la bienal de este año participarán diez escultores, que representarán a Albania, Alemania, Argentina, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania. Las y los artistas trabajarán con mármol travertino como material principal a cielo abierto y en público.
En el evento también, se desarrollará la octava edición del Premio Desafío Hierros Líder, un concurso destinado a estudiantes de artes de universidades e institutos públicos o privados de todo el país. La inscripción es totalmente gratuita y se realiza a través de la web oficial de la bienal: www.bienaldelchaco.org.
Además, como novedad para este año se desarrollará el primer Congreso Internacional de Derecho del Arte, una actividad inédita en el país promovido por el Poder Legislativo del Chaco y organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Otras actividades que se realizarán durante el encuentro serán el Congreso Internacional de Artes, un seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, un festival Filarmónico Juvenil, distintos cursos, talleres y conferencias magistrales académicas, el desarrollo de las Artes Escénicas, presentaciones de la Orquesta Sinfónica local, el Coro Polifónico, el Ballet Contemporáneo, obras de teatro y circo, paseo de artesanos y expositores de la gastronomía chaqueña.
El municipio acompañó el lanzamiento con invitaciones a todo el país
El intendente Gustavo Martínez acompañó la presentación de ayer en Buenos Aires y destacó que el evento será uno de los más importantes de todo el país este año.
El jefe comunal garantizó que el municipio está llevando adelante todas las tareas necesarias para que el evento internacional se desarrolle en una ciudad preparada para la gran cantidad de visitantes que se esperan.
«Para nosotros es muy importante acompañar a la Fundación Urunday en esta presentación e invitar a todos los argentinos a que conozcan la Bienal de las Esculturas chaqueña», resaltó.
«En este invierno, del 16 al 23 de julio, vamos a tener un hito cultural en Resistencia que se desarrollará en un predio de más de 16 hectáreas, con distintos certámenes de esculturas, uno de ellos internacional», señaló.
«Se garantizará todo el equipamiento necesario para vivir este significativo encuentro’’, apuntó para luego remarcar lo arraigado del concurso de esculturas en la ciudad que se desarrollará «en el museo a cielo abierto más grande del planeta».
«Es una ciudad que tiene más de 650 esculturas al aire libre y que se ha caracterizado por potenciar el desarrollo artístico y cultural», dijo.
Según adelantó el intendente, el evento principal estará complementado «con coros, artes escénicas, artistas musicales y ferias de emprendedores», entre otros atractivos.
«Es una convocatoria espectacular para todos los habitantes de la Argentina», reiteró.
Además, en cuanto a las tareas que desarrolla la comuna de cara al evento, explicó que el municipio trabaja «arduamente en todo lo necesario para que la infraestructura, seguridad, el transporte, la gastronomía, hotelería, todo esté en condiciones».
«La idea es que los turistas puedan visitar los parques, las lagunas, pasear en los bicibotes», mencionó.
«Vamos a poner todo desde la municipalidad para complementar este hecho histórico para Resistencia», indicó.