La denuncia por la desaparición fue en 2017 cuando María tenía 14 años. Realizaron operativos, entrevistas, durante varios años.
El viernes la comisaría de Puerto Eva Perón cerró una investigación por desaparición de personas que duro seis años. Sin perder los rastros y no darse por vencidos los policías lograron hallar a María López que actualmente tiene 21 años.
Los investigadores obtuvieron información que se encontraba en Paraguay y actualmente había entablado comunicación nuevamente con su madre. Por este motivo, se dirigieron hasta el Paraje La Textil a unos 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad Puerto Eva Perón, donde hablaron con una mujer de 50 años, madre de María.
La mujer afirmó que hace poco tuvo contacto con su hija por teléfono, que se encontraba en la República de Paraguay. Por ello, los policías comenzaron a entrecruzar datos con la policía del país vecino y obtuvieron información que se encontraba en la localidad San Juan Misiones del vecino país.
Seguidamente, al afirmar sus evidencias solicitaron que María Paula López, que al momento de su desaparición tenía 14 años, se acerque a la unidad policial más cercana o a la Embajada Argentina, a realizar el escrito correspondiente para corroborar su identidad.
Fue así que este viernes recibieron una copia del escrito que había realizado María López, en la comisaría Tercera de San Ignacio Misiones, Republica del Paraguay, corroboraron todos los datos y entablaron comunicación con las autoridades de la dependencia policial.
Con todo esto, informaron a la Fiscalía y procedieron a desactivar el Protocolo de Actuación Policial en Materia de Desaparición de Personas (Ley 1703- J/18).
La denuncia
Fue realizada el 8 de febrero de 2017, en la comisaría de Puerto Eva Perón cuando María tenía tan solo 14 años y un día antes habría salido de su casa ubicada en la zona rural de esa ciudad.
En ese momento, la menor de edad salió de su casa con 700 pesos, un bolso, una cartera y su documento.