El presidente del Interbloque de la UCR, Carim Peche, presentó un proyecto de Ley con el fin de bloquear cualquier intento presente o futuro de descontar a jubilados y pensionados cargos por bonificaciones o nuevos rubros que reciban los trabajadores en actividad.
Sobre el objetivo de esta iniciativa Peche señaló: “El gobernador Capitanich envió a la Legislatura el proyecto de Ley 662/22 para modificar la Ley 800-H (Ex 4044), iniciativa por la cual se habilita al Insssep a descontar a jubilados y pensionados cargos por bonificaciones o nuevos rubros que reciban los trabajadores en actividad, quiere modificar la ley para convertir en legal lo que es ilegal, inconstitucional”, argumenta el radical.
“Existe amplia jurisprudencia sosteniendo que el régimen de reparto establece que los aportes de los activos de un determinado período financian jubilaciones y pensiones, en un todo de acuerdo a los principios constitucionales de movilidad e integralidad jubilatoria (Art 132 y 137 Ley 800-H; Art 14 bis y 17 de la Constitución Nacional; Arts. 29, inc. 10, 40 y 75 de la Constitución Provincial)”, remarcó.
“El Insssep venía realizando descuentos de este tipo basándose en una Resolución interna del directorio que bajo ningún concepto invalida las leyes y principios constitucionales, esa decisión arbitraria fue lo que ocasionó que jubilados provinciales acudieran a la justicia, la que finalmente resolvió a favor de los demandantes”, agregó Peche.
Peche recordó que “Capitanich ya intentó en sus gestiones anteriores entregar a nuestros jubilados a la Nación, situación que logramos impedir votando en la Legislatura la modificación del artículo 75 de la Constitución provincial, ahora vuelve a arremeter contra uno de los sectores más frágiles de la sociedad, además de una ilegalidad es una inmoralidad”.
Y adelantó que “frente a tremendo atropello, presenté un proyecto de Ley junto a mis pares por el que se incorpora a la Ley 800-H el artículo 35 Bis: ´Quedan exceptuados de aportar al fondo de jubilaciones, retiros y pensiones los beneficiarios del mismo´, todos sabemos que el bloque kirchnerista con sus aliados tienen mayoría absoluta en la Legislatura provincial, para aprobar una Ley se necesitan 17 votos y ellos suman 21, por lo tanto espero que más allá de las ideologías prevalezca el sentido común y podamos coincidir en la necesidad de defender los derechos de nuestros jubilados y pensionados en el presente y a futuro”, indicó.