La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle, junto a sus pares Víctor del Río y Rolando Toledo participaron del sorteo de la lista anual de jurados que podrán integrar los juicios por jurados que se desarrollen en las circunscripciones judiciales: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Ángela y Castelli durante 2022.
El acto tuvo lugar en el hotel Gualok de Sáenz Peña y también asistieron: Gloria Zalazar (ministra de Justicia y Seguridad); el procurador general, Jorge Canteros; el adjunto, Miguel Fonteina; Leandro Arrudi (presidente del Colegio de Abogados de Sáenz Peña), Marcelo Gauna (presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales) integrantes de la magistratura y funcionariado de las circunscripciones segunda, tercera y sexta, autoridades del Poder Ejecutivo y público en general.
Resultados
Los números sorteados, correspondientes a las terminaciones de DNI, fueron:
– Primera circunscripción judicial (con cabecera en Resistencia): 892, 405, 551, 305 y 526.
– Segunda circunscripción judicial (con cabecera en Sáenz Peña): 689, 536, 338, 170 y 063.
– Tercera circunscripción judicial (con cabecera en Villa Ángela): 488, 977, 824, 902 y 268.
– Sexta circunscripción judicial (con cabecera en Castelli): 785, 719, 551, 636, 668 y 107.
En todos los casos, las listas quedaron distribuidas en partes iguales entre varones y mujeres, a fin de respetar la paridad de género. Fue la tercera vez que se sorteó para Resistencia, donde el sistema rige desde 2019, y la primera para las demás circunscripciones en las que será operativo para las causas elevadas a juicio desde el 8 agosto del presente año.
Valle: “trabajo articulado de los tres poderes”
Durante su alocución, Valle, afirmó que la concreción de los juicios por jurados fue el “resultado del trabajo articulado de los tres poderes del Estado” y que se trataba de una jornada histórica “no solo para las y los juradistas, sino también para la ciudadanía chaqueña toda y, en especial, para quienes residen en las localidades que corresponden a la segunda, tercera y sexta circunscripción”.
“La pandemia detuvo la implementación que estaba proyectada lo fuera en el año siguiente al de vigencia del sistema en capital para que fuera gradual y organizada, y ajustada al nuevo diseño organizacional (del fuero penal) que faltaba bajar al interior”, describió. Luego añadió: “restan la cuarta y quinta circunscripción con sede en General San Martín y Charata por falta de espacio físico. Pero ya se ha iniciado la construcción de los salones de usos múltiples en ambas ciudades que posibilitaran también implementarlo allí”.
La presidenta del STJ remarcó que, desde noviembre de 2019, fueron realizados en Resistencia 17 juicios por jurados “exitosamente, no en miras a los resultados condenatorios o absolutorios. Lo digo desde el aspecto de la calidad con que fueron llevados adelante, no solo por los jueces técnicos y las partes, sino también por parte de quienes actuaron como jueces populares, verdaderos jueces naturales conforme a la Constitución, y desde el punto de vista de la satisfacción ciudadana y de ellos mismos que plantearon volver a ser jurados del Estado.
Por último, afirmó que el objetivo es llegar a “un juicio penal de la máxima calidad posible” a partir de “la combinación de jueces profesionales, formas procesales especificas (garantías) y jueces ciudadanos”.
A su turno, la ministra Zalazar resaltó que los guiaba “una manda constitucional” y el objetivo de “fortalecer la ciudadanía” dándole “el lugar que le corresponde”.