Con los jefes comunales y los cónsules de primera del Paraguay en Resistencia, Diana Arrellaga Alonso y Ramón Alberto Giménez, se firmó un acuerdo de hermanamiento y cooperación entre las municipalidades paraguayas y de Resistencia para articular y reforzar acciones vinculadas al turismo, deporte, cultura e historia.
El intendente Gustavo Martínez entregó a sus pares paraguayos la resolución que declaró como ilustre sus visitas. Por su parte, la Junta Municipal de Pilar declaró de interés artístico y cultural el evento «Resistencia celebra Paraguay» que se realizará en el Domo del Centenario.
FORTALECER VÍNCULOS
Gustavo sostuvo que «el 14 y 15 de mayo se constituyen en los días de la patria de la hermana República del Paraguay, y en ese contexto se eligió el 20 y 21 de mayo, justamente en la semana de la patria en la Argentina, para estrechar los vínculos con la nación vecina».
En una misma sintonía, indicó que «el consulado paraguayo tiene un desarrollo más que importante, ya que la comunidad paraguaya en Resistencia es muy grande, personas que eligieron esta ciudad para constituir su familia, desarrollar sus proyectos de vida y construir sus hogares», y agregó que «es muy positivo albergar sus tradiciones, su música y su cultura en un encuentro oficial».
GRANDES OPORTUNIDADES
Sobre el convenio firmado, el intendente capitalino manifestó que «construir vínculos con ciudades de la región permitirá nuevos mercados y grandes oportunidades».
VÍNCULO CULTURAL HISTÓRICO
El intendente de Pilar, Fernando Ramírez, señaló que «es fundamental trabajar de manera coordinada y en equipo para aprender mutuamente en base a las experiencias».
Por su parte, el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, destacó que «la recepción fue excelente y hay que mantener vivo este vínculo para tratar de generar más cosas positivas para las ciudades».
En tanto Arrellaga Alonso comentó: «De cara al futuro, este intercambio debe buscar pregonar la paz y acabar con la mala praxis social que hace tanto daño a las familias».
ACTO ANIVERSARIO
Las autoridades municipales argentinas y paraguayas, sumadas a los representantes diplomáticos, también participaron del acto protocolar en conmemoración de los 211 años de la independencia de la República del Paraguay.
En la comitiva estuvieron presentes el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Andrés Cáceres Arzamendia; y el presidente de la comisión directiva de la Casa Paraguaya en Resistencia, Julio César Velazco. Cáceres Arzamendia, quien resaltó «la hospitalidad del pueblo de Resistencia, que es muy afín a los sentimientos paraguayos». «Ambos pueblos tienen más cosas en común que kilómetros de frontera, ya que son dos comunidades que tienen un pasado común y un destino unido por la integración fronteriza y el desarrollo en conjunto».
Velazco mencionó que «hay una gran afluencia de compatriotas paraguayos en Resistencia, como en Pilar hay muchos argentinos, y por eso siempre hubo, hay y habrá una gran mancomunión de esfuerzos entre ambas ciudades».