Ayer comenzó en Resistencia la audiencia pública del NEA para la confección de la nueva ley nacional de discapacidad.
El encuentro -que finaliza hoy, en el Centro de Convenciones Gala- tiene como objetivo de generar aportes para la construcción colectiva de una nueva ley nacional de discapacidad.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó el debate, que contó con más de 120 expositores y expositoras.
«Estas dos jornadas buscan tener una nueva mirada y generar un cambio de paradigma, por eso la importancia de que sea una ley construida de manera federal para que se lleven el impacto, las percepciones y los aportes que tienen cada una de las regiones del país para poder aportar a una ley que sea más equitativa y más justa, con esta mirada acorde a los tiempos y a las convenciones internacionales de derechos humanos que nuestro país suscribe», expresó Rach Quiroga, quien estuvo acompañada por el presidente Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), José Lorenzo.
El encuentro se enmarca en la construcción de una nueva normativa de discapacidad mediante una Consulta Pública Federal que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), junto a cada ámbito de la sociedad argentina.
La nueva legislación buscará ser una ley de derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural, que tendrá amparo en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.
«Esta ley entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho», destacó la vicegobernadora.
Asimismo, Lorenzo destacó la importancia de que la audiencia regional se realice en la provincia. «Estamos muy contentos por esta participación colectiva que va a generar insumos para la futura ley», dijo y agregó que «esto es un premio a los avances en la materia con los que cuenta la provincia, que es pionera a nivel país».
Por otro lado, el titular del Iprodich agradeció el acompañamiento y recordó que las audiencias son abiertas para quienes quieran participar. «Este encuentro y esta posibilidad es sumamente útil porque le da la posibilidad a todos los sectores de poder expresarse», señaló el funcionario.
«Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entiendan a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas», acotó.
En la Argentina rige la Ley 22431, sancionada en 1981 como marco en discapacidad, que instituyó el denominado «Sistema de protección integral de las personas discapacitadas».
La participación en la audiencia pública se compone de personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática.
Tomaron parte ayer más de 200 personas y hubo expositores y expositoras de todas las provincias que conforman la región NEA de la Argentina.
Representantes gubernamentales, no gubernamentales y particulares realizaron aportes sobre cada uno de los ejes que se pautaron para estos encuentros: educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.
La Andis impulsa la consulta federal a los fines de construir, participativamente, un proyecto de ley que presentará el Poder Ejecutivo nacional este año.
Así y tomando como base una ciudad por región para garantizar la participación federal, los encuentros se llevarán adelante en todo el país.
Siguiendo con el cronograma de fechas establecidas, el lunes 30 y martes 31 próximos se realizará la última audiencia pública correspondiente a la región Amba (Buenos Aires).
Aporte de autoridades federales y legisladores provinciales
Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en la apertura de la consulta federal de ayer enfatizó en la necesidad de darle la palabra a las personas con discapacidad en la confección de este nuevo documento normativo.
«Muchas veces se tomó la palabra en representación de las personas con discapacidad, se quiso interpretar lo que sentían, querían, demandaban, necesitaban y creo que eso queremos dejarlo atrás, este es el tiempo de la democracia en la Argentina para que las propias personas con discapacidad sean protagonistas de su vida y en la sociedad», destacó.
En tanto que acerca de la importancia de la participación ciudadana y el compromiso para llevar adelante este proceso conjunto de construcción del nuevo texto, resaltó que «no basta con escribir buenas leyes, llegó el tiempo de que los poderes ejecutivos nacionales, provinciales, municipales, legislativos, la Justicia, la sociedad intermedia, la sociedad civil, las personas en general podamos enriquecernos de la diversidad».
«Necesitamos impulsar esa transformación cultural desde todos los sectores e involucrarnos de manera activa y protagónica para derribar las barreras y construir una sociedad sin discriminación, con inclusión real y efectiva», detalló el directivo de Andis.
ACOMPAÑAMIENTO LEGISLATIVO
Los diputados provinciales Hugo Sager, Roberto Acosta, Rodrigo Ocampo, Nicolás Slimel y Paola Benítez participaron de la instancia de ayer y realizaron sus respectivos aportes al debate.
Sager valoró la convocatoria señalando que «es una ley de la dictadura militar que necesita ser reformada, hoy mediante este mecanismo de audiencias públicas en todo el país, hoy estamos en condiciones de decir que vamos a presentar un anteproyecto al Congreso Nacional para lograr una norma inclusiva que garantice los derechos humanos de las personas con discapacidad, con un enfoque más inclusivo. Seguramente acá se van a escuchar muchas voces, desde la realidad que se vive y eso va a ser la fortaleza de la nueva ley».
En tanto que Benítez -ex ministra de Salud Pública- señaló que «esta audiencia regional que se lleva adelante en nuestra provincia es más que importante porque va a permitir modificar la ley que tenemos actualmente en el país y mejorarla trasladando la importancia del sujeto de derecho en caso de las personas con discapacidad a un sujeto activo que puede realizar tareas, sin impedimentos, pero con ayudas necesarias que es la que le tiene que dar la normativa legal que se va a actualizar».