El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach) confirmó este martes el retiro de la firma Shell de la operación fluvial de Puerto Vilelas. Por la bajante histórica del Paraná, hace 30 meses que no operaba.
En declaraciones a Radio Provincia, Gaona aseguró que el viernes de la semana pasada la petrolera envió el comunicado formal que cerraba la planta de distribución que Shell tiene en Puerto Vilelas.
«Esto es como una crónica anunciada, porque la planta de Puerto Vilelas hace más de 30 meses que no opera. En agosto del 2019 se produjo el ultimo ingreso de una barcaza de combustibles y a partir de ese momento por la bajante histórica del rio Paraná esta planta ya no operaba”, dijo.
Gaona aseguro que toda la logística y el abastecimiento de combustible de las estaciones del NEA se hacía vía terrestre vía los puertos de Santa Fe, Arroyo Seco o la destilería del Dock Sud en Buenos Aires.
Después de 30 meses sin operar y ante su paralización de larga data, es necesario realizar inversiones de gran envergadura para ponerla de nuevo en condiciones, principalmente enfocados en las cuestiones de seguridad y operatividad. “Esta empresa internacional ante esta situación optan por cerrar las puertas de la planta y proceder en un futuro al desmantelamiento de la misma”, dijo Gaona. Raizen Argentina, es la firma que adquirió los derechos para manejar gran parte de la operatividad de Shell Argentina.
El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles recordó que cuando la planta operaba a pleno desde Puerto Vilelas se abastecía a las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero y Salta. A la planta llegaban las barcazas y desde allí se completaba la distribución mediante camiones.
Descartan que el cierre de la planta de Puerto Vilelas pueda afectar de alguna manera el abastecimiento de combustibles para la región. “Desde hace dos años que venimos operando sin la utilización de la planta. Ya toda la logística esta perfectamente aceitada para la distribución, para que no falte combustible”, dijo.
En este sentido agregó que los problemas para el abastecimiento que se puedan registrar hoy son de otra índole o razones y no obedecen a problemas de logística.
Según recordó Gaona, la planta de almacenamiento funcionaba desde hace más de 70 años y formaba parte del polo petrolero que tenía Puerto Vilelas y Barranqueras, que nucleaba a los depósitos de Shell e YPF, como en su momento también estuvo la firma ESSO.