Tras más de 70 años, Shell anunció el cierre de su planta de abastecimiento de Puerto Vilelas. La noticia generó pesar en el sector de la región, no obstante reconocieron que hace más de 30 meses que el lugar no se encontraba operativo por la bajante histórica del río Paraná. Indican que, al menos, 17 personas perdieron su puesto de trabajo directo y afectó otros 50 puestos indirectos, principalmente transportistas.
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, explicó lo implica esta noticia para la región.
«La semana pasada recibimos la noticia del cierre y posterior desmantelamiento de la planta de abastecimiento que tenía Shell para toda la zona NEA, en Puerto Vilelas, donde recibía las barcazas que salían de la refinería de Dock Sud, y desde acá se abastecía vía camiones a la región y otras provincias del noroeste argentino como Salta y Jujuy», describió en primer lugar.
«Esta planta tiene mucha historia, 70 años en esta provincia, por donde pasaron muchas personas importantes que luego se convirtieron en ceos o gerentes de la compañía. Para nosotros tiene un valor histórico muy fuerte, pero hay que reconocer hace más de 30 meses que esta planta no está operativa por la bajante histórica del Paraná, que hizo que la última barcaza de combustible que ingresó a Vilelas fue en agosto de 2019, para tener una noción realmente pasaron dos años y medio en los que esta planta no operaba y toda la logística y el abastecimiento de las estaciones, tanto del Chaco, Corrientes, Formosa y el NOA también vienen siendo abastecidas mediante transporte terrestre, camiones», recordó.
Entre otros de los motivos que fundamentan esta situación Gaona señaló las inversiones que debían realizar. «Estas plantas deben ser actualizadas y refaccionadas constantemente, estamos hablando que son plantas de abastecimiento de combustible, por lo tanto requieren inversiones en sistema de seguridad, en mejoras, en todo lo que se refiere principalmente a la seguridad. Y cuando analizan estas grandes empresas lo que cuesta esa renovación y la capacidad operativa que tenía la planta, determinaron que directamente no era sustentable mantenerla, esa es la verdad», explicó.
Al tiempo que también recordó que «es una planta que ha tenido en las últimas dos décadas muchos problemas por falta de dragado, no se hacían las inversiones por parte de las empresas que manejan la hidrovía Paraná-Paraguay y por parte de los estados provinciales no se hacían los dragados suficientes para que puedan ingresar las barcazas de combustibles tanto de la empresa Shell como las de YPF que tenían que entrar al Puerto de Barranqueras, como también los granos que ingresaban por el riacho de Barranqueras», agregó.
«Pero más allá de eso, también había muchas inversiones que tenían que hacer las petroleras para mantener operativas estas plantas y al analizar estos números y ver que la logística se fue mejorando y pudo cubrir la demanda de esta zona, a través de camiones, o de otros puertos que tienen mejor calado, más cercanía con la destilería, tomaron la decisión de cerrar Puerto Vilelas, que por mucho tiempo la tuvieron como un reservorio para emergencia para todo el NEA», señaló. «Shell tuvo un accidente en Arroyo Seco, donde tiene otra planta, y vio que era necesario tener un puerto satélite o de emergencia. Hoy considera la empresa que no es conveniente tenerlo», aportó.
ALGUN PERJUICIO
Mientras que otro de los referentes del sector, Miguel De Paoli, respecto al cierre recordó que «cuando uno mira esta situación tiene que remontarse a casi cinco décadas, cuando la planta de abastecimiento tenía una posición estratégica en la hidrovía Paraná-Paraguay, con esta posición en el Chaco, y otras como las de Arroyo Seco, en Santa Fe, como en la ciudad de Santa Fe, y así otras, que han llevado un alivio a las rutas nacionales, ya que cada vez que un barco se desplaza por el río sabemos que ganamos en volumen de almacenamiento y distribución y requiere menos camiones trasladándose por las rutas nacionales», consideró.
«Obviamente que esta noticia, al día de hoy, después de hace casi tres años que la planta estuvo inactiva por la situación que tiene el río Paraná, se ha tomado una decisión, que la entendemos, y que por supuesto nos causa una enorme tristeza, porque sabemos de los padecimientos operativos, que tienen no solo ahora, sino los años anteriores, que hacían que las bajantes y las distintas variables del río hacían que esta navegabilidad esté comprometida», indicó.
Al mismo tiempo consideró que “esto va a demandar una serie de nuevas decisiones que tendrán que tomar los que transportan el combustible por vía terrestre, de alguna manera abre una expectativa de cómo almacenar este producto. Para que la gente entienda es como tener un gran supermercado en la esquina de la casa y que de un día para el otro desaparezca, y antes con una heladerita se arreglaba, ahora va a tener que hacer muchos kilómetros, va a tener que pensar más en comprar un freezer, porque va a tener que almacenar más cosas por más tiempo», comparó la situación.
Por último entendió que «algún perjuicio va a haber, porque ese precio del flete va a impactar, no es lo mismo transportar una cosa una sola vez que transportarla cien veces. Hay una ecuación en el costo del transporte que de alguna manera va a seguir perjudicando a esta zona del país», adelantó.
En medio del desabastecimiento también aumentó el 2,5% el diesel
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, se refirió al aumento en los diesel que aplicó ayer la petrolera Shell. «Durante la madrugada nos enteramos los que operamos estaciones de servicio Shell que los productos diesel subieron un 2,5%; nuevamente el combustible diesel o el gasoil hoy están por arriba de las naftas, algo que históricamente nunca sucedió en el país, siempre estuvo en un 65%, convenía tener un vehículo diesel, pero hoy es más caro que la nafta y, en el caso de Shell, subió más esa diferencia, creemos que es muy probable que sea acompañado por el resto de las petroleras en las próximas horas», anticipó.
De acuerdo a las pizarras los nuevos valores son los siguientes: nafta súper $132,90; nafta V-Power, $161,30; diesel $139; y diesel V-Power $168,90.
El anterior aumento de los combustibles de esta petrolera se había registrado el 8 de mayo pasado, en un porcentaje promedio de 10%.
A esto se le suma la escasez de producto que Gaona aseguró que se da en todo el país. «Todo el país está con muchísimo problemas de abastecimiento de gasoil, estamos sufriendo todos problemas de abastecimiento, no dan abasto las petroleras con lo que están abasteciendo a las estaciones de servicio, no pueden llegar a cubrir la gran demanda que hay, tenemos un pico de demanda debido a la cosecha gruesa, que habitualmente se abastecía con combustible que se exportaba», indicó y recordó que «la Argentina solo produce el 70% o 75% que necesita, y el resto lo exporta en épocas de altas demandas; el resto del año, con la producción nacional era suficiente, pero cuando hay picos de demanda como está habiendo ahora o hace más de dos meses, para cubrir esa demanda se importaba y hoy los valores son excesivamente altos», afirmó. «Para tener una idea, en países de la región como el Paraguay el valor del diesel está por arriba de los $300, es decir más del doble de lo que cuesta en la Argentina, por lo tanto exportar es algo que es imposible de hacer, se importaba a un valor mucho más alto de lo que se vendía en el país y entonces las petroleras tomaron la decisión de abastecer solo con la producción local», describió.
Asimismo, reconoció que «no hay solución a corto plazo, la única es poder importar más combustible, porque proyectar más destilerías estamos hablando que son inversiones de siete años de duración para tener funcionando una destilería y lo que a corto plazo se puede hacer es importar combustibles, pero con los precios del país es imposible», aseveró.
A lo cual se suma la situación interna: «En el contexto mundial conseguir gasoil es muy difícil, con la invasión de Rusia a Ucrania, los países que antes compraban a Rusia dejaron de hacerlo y compran a los vendedores, por ejemplo, de la Argentina, por lo tanto es muy difícil conseguir y eso hace que el precio a nivel mundial suba ampliamente», justificó. «Otro de los temas es la falta de gas en Europa, ya que al no funcionar el gasoducto que cruzaba Ucrania, desde Rusia hacia Europa, ese suministro se ha cortado, y ese gas era el que se utilizaba en las destilerías en Europa, y por lo tanto hay muchas destilerías en Europa que no están funcionando porque no tienen gas, y la forma de poder hacerla operativa es reemplazar ese gas por gasoil, o esa que algo que antes no demandaba gasoil, ahora son países muy ricos con mucha disponibilidad que pueden pagar los valores internacionales que tiene el producto y la Argentina no puede afrontar», describió.