Con el fin de concienciar sobre el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, y el representante de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro, firmaron ayer lunes un convenio de cooperación mutua entre ambas instituciones.
El objetivo es realizar acciones conjuntas, proyectos y actividades para la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes sobre el acoso y el abuso cibernéticos.
El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a niñas, niños y adolescentes a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas.
Cuesta destacó que es fundamental proteger la integridad de las y los jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación.
«Hoy, cada vez más niñas y niños utilizan las redes sociales a un temprana edad y debemos generar políticas activas para prevenir esta problemática que vulnera su inocencia e integridad», manifestó, citada luego en un parte de prensa parlamentario.
La legisladora llamó a las madres y padres de las niñas, niños y adolescentes a tomar las precauciones necesarias para prevenir este flagelo.
«Muchas veces lo primero que uno le regala a un hijo, nieto o sobrino es un celular para su seguridad, pero lo que debemos tomar conciencia es que las redes sociales son herramientas para el grooming, entonces debemos establecer un diálogo constante con nuestros familiares para prevenir esta problemática», aseguró.
Por su lado, Navarro remarcó la importancia de trabajar para prevenir y combatir el ciberacoso y el abuso, unos de los delitos más aberrantes de estos tiempos.
«Es fundamental desarrollar acciones conjuntas con el Estado para tomar conciencia, toda la población, sobre una problemática que afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes. Todos debemos entender este cambio de paradigma hacia lo digital que tiene estos nuevos flagelos que debemos combatir», apuntó.
LA PREVENCIÓN
COMO HERRAMIENTA
La diputada Jessica Ayala, quien acompañó la firma de convenio, señaló que es necesario visibilizar esta problemática que afecta a las y los jóvenes de manera silenciosa y vulnera su integridad.
«Las estadísticas de grooming en la Argentina son más que preocupantes y, como Estado, debemos ocuparnos para visibilizar este delito y cuidar a nuestras familias», aseveró la legisladora.