El Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, comunicó que fueron seleccionados las y los beneficiarios de la primera Convocatoria de Fondo Solidario 2022. La misma estaba dirigida a la comunidad LGTBIQ+ (personas físicas o jurídicas) integrantes del sector cultural chaqueño.
Según anunciaron, los 15 proyectos, oriundos de distintos puntos de la provincia, elegidos por el Concejo Provincial de Mecenazgo fueron: Festival LGTBIQNB+ (Resistencia); Colores para Habitar sin Miedo (Juan José Castelli); Festival Juven/Todes (Juan José Castelli); Siempre Arte II (General Pinedo); Juan: Mujer, Argentina (Roque Sáenz Peña); Nuestras historias, en tapa (Resistencia); Festival Iridiscente (Roque Sáenz Peña); Los Hombres que Bailan (Resistencia); Mover tu ser (Resistencia); Festival La Ola (Roque Sáenz Peña); Caja de herramientas para la cotidianidad (Barranqueras); Posproducción del medio metraje Takfwaj (Juan José Catelli); Resistir en Cueros (Resistencia); Elles leyes es “ellas son derechos” (Villa Berthet); Frágil Trascender (Fontana).
Esta convocatoria se dio en el marco de la Ley 1353-E Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales que ejecuta el ICCH, y la agenda provincial Construimos Igualdad: Repensar nuestras prácticas es responsabilidad de todxs. Además, se inscribió en el programa Impulsar Cultura del Instituto de Cultura, que busca fortalecer las economías creativas locales y regionales a través del financiamiento público.
“tenemos un Fondo Solidario que prevé que cualquier persona individual pueda acceder a estos beneficios y presente un proyecto de alto impacto social. Por eso, en esta primera convocatoria, para garantizar que la Cultura es un derecho, y para garantizar la territorialidad de nuestras políticas públicas y su diversidad, convocamos a esta construcción de igualdad”, expresó el presidente del ICCH, Tete Romero.
Las iniciativas elegidas recibirán financiamiento por un monto de hasta $150.000.
Así también, desde la entidad explicaron que el Fondo Solidario Provincial se forma a partir de lo que las empresas chaqueñas tributan por ingresos brutos. Las empresas pueden destinar hasta el 10% de ese impuesto a proyectos culturales a través del Mecenazgo y, a su vez, el 10 % de ese monto pasa a constituir el Fondo Solidario Provincial, para artistas y hacedores culturales que no tienen empresas que los financien de forma directa.