El Ministerio de Trabajo fijó en $127,65 el valor de la suma fija de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) a abonar por cada trabajador a aplicar en las obligaciones con vencimiento a partir de julio, y además dispuso que de ahora en más el monto «se incrementará mensualmente», según la variación salarial.
La medida se dispuso a través de la resolución 649/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, y representa un incremento del 14,23% respecto de los $111,75 fijados en abril (pagadero en mayo).
El valor originalmente dispuesto en 60 centavos en junio de 1997 al crearse el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), pasará a actualizarse en forma mensual según la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
«En atención a las erogaciones que debe afrontar el citado Fondo y a los fines de permitir su adecuado financiamiento a lo largo del tiempo, resulta imperioso establecer un mecanismo de actualización de sus recursos ágil, sostenido y acompasado de manera más próxima a las variaciones del promedio mensual de las remuneraciones correspondientes a los trabajadores registrados», indicó la resolución en sus considerandos.
Por tal razón, la alícuota será «actualizada mensualmente en función del coeficiente entre los índices RIPTE del tercer y segundo mes anteriores al mes devengado que corresponda», añadió.
Asimismo, «deviene necesario establecer una transición» que se definió como «el último valor vigente actualizado a través de la división por el índice publicado de febrero de 2022 y su multiplicación por el índice de abril de 2022».