Consciente de los aún presentes efectos de la pandemia en el sector de las artes escénicas, el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) decidió mantener abierta la convocatoria de ayuda 2022/2023 hasta el jueves 29 de septiembre inclusive, se informó hoy oficialmente.
Las líneas de acción están centradas en tres ejes: ayudas a la creación en residencia; ayudas a la coproducción de espectáculos de artes escénicas; ayudas a la programación de festivales y espacios escénicos.
Así se conserva la posibilidad de realizar proyectos en modalidades presenciales, virtuales o mixtas y se mantienen los requisitos mínimos solicitados para las tres líneas de ayuda
Por segundo año consecutivo, las personas que resulten beneficiarias rendirán sus propuestas a través de la nueva plataforma «Mis proyectos», que ha facilitado la comunicación con los proyectos beneficiados y propiciado una mayor apuesta por la sostenibilidad medioambiental (además de suponer un ahorro considerable de los costos postales).
Como novedad, y en consonancia con su Plan Estratégico Cuatrienal, el programa declara una política de «tolerancia cero» hacia cualquier tipo de violencia y/o discriminación. Por ello no se aceptarán las candidaturas de personas que hayan sido objeto de alguna sanción correspondiente, conforme a la ley de su país, prescrita por violencia de género, acoso sexual y/o discriminación racial.
Las y los interesados en enviar proyectos de artes escénicas a la Convocatoria 2022/2023, deberán pertenecer a alguno de los 17 países miembros del Programa –Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay– y podrán hacerlo a través de la página web www.iberescena.org.