El equipo gestor de un proyecto social de una fábrica de acordeones en Puerto Tirol comenzó una capacitación en Brasil.
El titular de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón; los luthiers Fabio Ibáñez y Fabián Dopslaff; y el alumno de la Escuela de Música Popular Alexis Caballero arribaron esta semana a Barra do Ribeiro, en el estado de Rio Grande Do Sul, Brasil, donde se encuentra La Fábrica de Gaiteiros, dirigida por Renato Borghetti, para compartir saberes y articular trabajo conjunto.
Con vistas a concretar el sueño de una fábrica de acordeones sociales en Tirol, en lo que se viene trabajando hace tiempo junto con la Fundación Huoqo, el Instituto de Cultura y el apoyo del diputado provincial Hugo Sager (PJ / Frente de Todos), los gestores del proyecto participaron de distintas capacitaciones con los expertos brasileños, referidas a la confección de la caja, el trabajo mecánico que conlleva el acordeón y la afinación.
En ese marco se firmó una carta de intención con el Instituto Renato Borghetti de Música y Cultura, para que otorgue la licencia para el know-how, es decir, para que comparta saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica tirolera.
Bordón destacó la importancia del viaje para los luthiers y el alumno que lo acompañan. «Fue una experiencia inolvidable para nosotros porque pudimos ver en persona cómo se confecciona el acordeón y poder llevarlo a Tirol, nos convertiría en la primera sede del país que cuenta con la fabricación de este instrumento social».
De esta manera le entregaron dos acordeones desarmados para ser montados por los futuros luthiers de la fábrica de Tirol. «Con estos conocimientos que traemos podremos formar a los futuros luthiers de nuestra sede», añadió el gestor cultural.
Sager, en tanto, recordó que esta iniciativa que acompañó desde el inicio del proyecto tiene como objetivo construir un establecimiento que fabrique los instrumentos no para venderlos, sino para ofrecerlos a alumnos que no puedan acceder a un elemento musical tan costoso. Como contrapartida, los niños y jóvenes deberán asistir a estudiar a la Escuela de Música Popular, en la cátedra del acordeón, a través de un acuerdo logrado con Huoqo.
Además, se gestionaron acuerdos con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, que financiaría, al menos durante los dos primeros años, los honorarios de todo el equipo de trabajo de la fábrica.
ULTIMAS NOTICIAS
- Julio De Vido: «El peronismo tiene que ir a buscar a la base popular»
- La Justicia Federal prorroga cautelar para proteger los bosques nativos
- Día de la Soberanía con 50% de ocupación hotelera en Chaco
- Dumrauf: «Tenemos que trabajar para que quien padece tenga sus medicamentos»
- Según informe del concejal Bolatti «un boleto a $710 alcanza y sobra»
- Sobria demostración de Hindú para clasificar a las semis y la Federal
- Villa busca revancha en Mercedes
- Lanzan operativo para dar con la fugitiva trans Luz Di Battista