La Legislatura despidió ayer el primer semestre de trabajo con la última sesión ordinaria antes del receso invernal.
Desde la Presidencia de la Cámara de Diputados, en tanto, destacaron que esta mitad del año se cierra con un saldo de 130 leyes aprobadas.
Ayer, se sancionaron 18 normativas entre ratificaciones de decretos, prórrogas de leyes de expropiaciones, institución de días provinciales, creación de plan y programas vinculados a la salud.
Entre las más destacadas de la sesión de ayer sobresale la aprobación del Programa de Concienciación sobre los Efectos del Consumo de Alcohol durante el Embarazo.
Impulsada por la titular parlamentaria Elida Cuesta, la Ley 3629-G, crea un esquema que abarcará a todas las mujeres que buscan quedar embarazadas, a las que están cursando su embarazo en cualquier etapa de la gestación, las puérperas durante la lactancia y su entorno familiar, con el fin de concienciar sobre los efectos del consumo del alcohol como así también implementar intervenciones específicas para las que tienen problemas de alcoholismo.
Por otra parte, la Cámara estableció al Día de Pentecostés (que se celebra 50 días después de las Pascuas) como no laborable para los empleados estatales que profesen el culto cristiano evangélico.
Así las cosas, la Ley 3632-L contempla a agentes que profesen el culto cristiano evangélico y que pertenezcan a los tres poderes del Estado provincial, entes autárquicos y descentralizados y empresas del Estado.
La norma surgió de la acumulación de iniciativas de distintos diputados de diversos bloques y abarca también a docentes y alumnos de establecimientos públicos y privados.
modificaciones al Registro
de Leyes Provinciales
Con la finalidad de agilizar y fortalecer el sistema del Registro de Leyes Provinciales que prevean adhesión municipal, el Poder Legislativo aprobó las leyes 3635 A, 3636-A y 3637-A, a través de las cuales se modifican las normativas de creación de ese padrón, así como la Orgánica de Municipios; y con estas variantes se incorporan medios digitales y mejores mecanismos para la remisión y actualización de la información.
Por otra parte, la Legislatura instituyó el Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, a través de la adhesión a la Ley Nacional 27628, por lo que cada 17 de mayo se conmemorará en la provincia la fecha «como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha y concienciación de los derechos de las personas electrodependientes por cuestiones de salud».
La norma 3638-G fue impulsada por Cuesta y obtuvo el acompañamiento unánime en la votación del proyecto.
Finalmente, la Cámara de Diputados creó el Plan Provincial Integral de Salud Odontológica Intercultural.
El esquema contendrá ejes estratégicos de promoción, prevención, recuperación y cuidados de la salud bucal dirigida a la población originaria.
El plan -iniciativa de la diputada Andrea Charole- será elaborado por el Poder Ejecutivo con las diferentes áreas intervinientes de la Red Sanitaria Provincial con perspectiva intercultural e intersectorial, invitando además a otros actores no gubernamentales, incluyendo universidades.