El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron ayer dos centros de Desarrollo Infantil (CDI) con los que el Ejecutivo alcanzó una decena de edificios construidos recientemente.
Uno de los CDI habilitados está emplazado en el barrio San Cayetano de Barranqueras e implicó una inversión superior a los $42.5 millones; mientras que el otro se ubica en Colonia Benítez, para el cual se destinó un desembolso superior a los $36.5 millones.
Esos dos espacios se suman a los recientemente inaugurados en Juan José Castelli, La Leonesa, Presidencia de la Plaza, Ciervo Petiso, Machagai, Isla del Cerrito, San Bernardo y Campo Largo.
«El objetivo es garantizar el desarrollo de habilidades cognitivas y manuales con el objeto de propiciar una mejora sustantiva en el rendimiento escolar en el marco de su trayectoria educativa», destacó Capitanich.
Ambos CDI tenían planificado un máximo de 15 niños y niñas por sala, atendiendo a una población máxima de 60 por turno, desde 45 días hasta 4 años de edad.
«En el caso puntual del CDI de Barranqueras, pedí que se haga una excepción y se pueda albergar a más niños ya que en la preinscripción nos encontramos con 150 inscriptos», indicó el gobernador, quien remarcó que entre ambos espacios totalizarán cobertura para unos 270 chicos.
Las obras forman parte de un paquete de 40 intervenciones en CDI cuya primera etapa, de 18 edificios, continúa en marcha.
«Son espacios físicos que permiten a niños de 45 días hasta 4 años desarrollar un proceso de asistencia alimentaria y nutricional, desarrollo psicomotriz y estimulación temprana», señaló el gobernador.
«Está comprobado a nivel internacional que los países que emprenden reformas educativas y que tienen como objetivo la inclusión temprana, objetivamente logran mejores resultados», dijo.
«Estamos construyendo 23 en toda la provincia y la idea es llegar a 40, lo que significa un esquema que nos va a permitir el equivalente a unos 8 mil niños y niñas incluidos», valoró Capitanich, quien recordó que ya se logró que todos los niños de 5 años tengan un aula en el jardín de infantes, mientras que se pretende llegar a la universalización de las salas de 4 entre este y el próximo año.
Al respecto, destacó que en sala de 3 hubo una expansión significativa, pero recién se está cerca de superar el 50%.
«Esto es un gran complemento y es una estrategia muy buena porque los vecinos que trabajan pueden traer a sus hijos, es un proceso en el cual se van formando, tienen alimentación adecuada y un estímulo muy importante, que para nosotros forma parte de una política de recuperación de rendimiento escolar», aseguró.
En ambos actos de inauguración participaron los intendentes Magda Ayala (Barranqueras) y Sergio Phipps (Colonia Benítez); la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Cavana; además de las directoras de los nuevos centros y familias en general.
Más chicos INCLUÍDOS
Chiacchio Cavana puso en valor el hecho de haber logrado inaugurar una decena de CDI en tan solo dos meses, incorporando a 1.200 nuevos chicos al sistema de protección y generando casi 200 nuevos empleos.
«Hay un esfuerzo inmenso para que podamos agilizar esta política de primera infancia que viene a satisfacer una necesidad muy importante para los barrios populares, y además es una política con mucha perspectiva de género, porque las mujeres, que somos quienes mayormente estamos a cargo de los cuidados, tenemos dónde dejar a nuestros hijos para salir a trabajar», resaltó la funcionaria.
En la misma sintonía, Martina Quaglia, referente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, remarcó que «los CDI vienen a cubrir la atención de las infancias de la mano de profesionales que les ayudan a potenciar su desarrollo y les brindan atención integral en la educación inicial, mientras sus familias pueden desarrollar sus actividades laborales sabiendo que estarán cuidadas».