El Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco estará presente durante los nueve días que se extenderá la Bienal Internacional de Escultura, con diversas actividades: estatuas vivientes, esculturas parlantes, obras de títeres y de teatro en miniatura Lambé Lambé entre otras.
Mañana y el 17, 21, 22 y 23 próximos, desde las 16, se podrá encontrar en el espacio del Instituto de Cultura la estatua viviente «Identidad, Patria Malvinera y Mujer Estrella», de Micaela Segovia Baldi. Mientras que desde mañana y hasta el 19 también podrá verse la estatua viviente «Homenaje a Nuestro Carpidor y Cosechero Golondrina», por Néstor Pedenovi.
El domingo 17 y el viernes 22, a las 18, se podrá disfrutar de la obra de títeres «Magnolia, la superhéroa», de la compañía Juntos y Coquetos.
El miércoles 20 y viernes 22, a las 16, estarán Las Cajitas de Lambé Lambé con varias obras como «Bladimir», por Gabriela Calvo, de Canela Teatro de títeres; «Títeres y chamamé», del grupo Trapo y Papel; «La casa de Baruffio» y «A primera vista», de Búho teatro de títeres;
El teatro Lambé Lambé tiene espectáculos de teatro de animación con pequeños muñecos y objetos que, acompañados por músicas y/o voces, dentro de una cajita escénica, representan en pocos minutos secretas situaciones teatrales para uno o dos y hasta tres espectadores por vez.
Escultura parlante
Otra de las actividades que se desarrollarán será la de escultura parlante, una acción artística que involucra un texto literario, una escultura de Resistencia y una interpretación a cargo de actores y/o trabajadores de la cultura chaqueña. La actividad es una cogestión que involucra las áreas de Teatro, Letras, Producción de la Casa de las Culturas, dependientes del Instituto de Cultura y la Fundación Urunday.
«Para la presente Bienal de 2022 proponemos intervenciones efímeras con objetos a diferentes esculturas, emplazadas en el Museum, sumadas a las actuaciones de grupos de jóvenes actores que interpretan textos de autores regionales», contaron desde la organización de la iniciativa.
Las actividades comienzan mañana, de 16 a 17, el Grupo Folio interpretará textos de «El príncipe de la Tierra», recopilación de Marcelo Nieto, en la escultura «Espejos del cielo», del colombiano Fernando Pintos, obra ganadora de la Bienal 2012.
Continúa el domingo 17, de 16 a 17, el grupo Rosca interpretará «Tarzán era raquítico», de Orlando Van Bredam, en la escultura «Pas de deux», del autor alemán Thomas Kunapfel, quien obtuvo el segundo premio de la Bienal 1998.
La tercera intervención será del grupo Conexiones para la creación, el martes 19, de 16 a 17. Se tomará como punto de referencia la obra «Cincel», del argentino Jorge Gamarra, donde se interpretará el texto «Mensaje descifrado», de Guillermo Aráoz.
El cierre se prevé para el viernes 22, con «Caminos de la nieve», sumado con el texto «Fórmula para cazar aves», de Guillermo Aráoz. Fue escrito en 1884 en sus viajes al río Bermejo y los intérpretes serán del Grupo Borde.
Escultura parlante es un modo de visibilizar las esculturas, la promoción de literatura regional y la actuación de grupos de teatro.