Autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia encabezaron -el miércoles- un encuentro, en el marco de la 14ª Mesa Interinstitucional, para analizar acciones en materia de seguridad pública y prevención de delitos en Presidencia Roque Sáenz Peña.
De la mesa de trabajo participaron autoridades del municipio local y de la Policía del Chaco.
El subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff, brindó junto con jerarcas policiales, un informe pormenorizado de las acciones que se llevaron adelante en la localidad en lo que va de 2022.
El funcionario recordó que se realizaron capacitaciones en videovigilancia y prevención urbana con el objetivo de fortalecer la tarea del personal policial en materia de detección y prevención de delitos.
Asimismo, se intensificaron los operativos de prevención en zonas específicas de las 19 cuadrículas de Sáenz Peña.
En la reunión estuvieron presentes representantes de Foros Vecinales de Seguridad Pública de distintas jurisdicciones locales, los que recientemente realizaron una asamblea y continúan participando en la diagramación de diferentes políticas públicas junto al gobierno provincial.
El forista de la seccional 2, René Chávez, tomó la palabra y agradeció al ministerio por la posibilidad de formar parte de estas reuniones, a la vez que expuso las necesidades de la comunidad.
En tanto que el comisario general José Luis Roveda, a cargo de la Dirección General de Inteligencia Criminal, presentó información sobre la situación delictiva de la zona, detallando resultados de los 517 operativos realizados desde enero hasta julio, periodo en el que fueron secuestradas 33 armas, 981 motocicletas y 32 autos.
Informe: delitos con armas en Sáenz Peña
En la reunión, las autoridades presentaron también el Informe sobre Robos con Armas realizado por el Centro de Análisis Integral de la Información sobre Delitos y Violencias (Caidv), a cargo de Lucio Otero.
Los datos se obtuvieron de la base de datos de la Policía del Chaco respecto a delitos cometidos en la localidad durante 2021 y se analizaron en función de tres unidades de análisis: hecho, víctima y presunto autor.
Del total de 396 robos consumados con armas registrados en la termal, 335 fueron realizados en la vía pública, donde se comprende casos tanto de transeúntes como de quienes se desplazaban en motocicleta o bicicleta. En orden decreciente, se registraron 35 robos en comercios.
En tercer lugar, 14 hechos ocurrieron en el domicilio. En cuarto lugar, ocho robos ocurrieron en el interior de rodados. Por último, otro lugar con cuatro casos.
Con respecto a la distribución de hechos según tipo de arma, el Caidv determinó que las armas de fuego fueron utilizadas en 267 hechos que equivale el 67,42%, y el arma blanca en 129 hechos que representa el 32,58%. Asimismo, 414 de las 457 víctimas resultaron ilesas, sin embargo, entre las víctimas lesionadas, 33 padecieron lesiones leves y las diez restantes lesiones graves.
«Entendiendo que existe una preocupación real de la comunidad saenzpeñense respecto a los hechos delictivos que ocurren en la localidad, a partir de este informe del Centro de Análisis, que también georreferenció los barrios en que se repiten estos delitos, se trabajarán en políticas de seguridad focalizadas a la prevención, fortaleciendo la presencia policial y las herramientas con las que cuenta el personal de la Policía del Chaco para erradicar los delitos, principalmente aquellos en los que se emplean armas de fuego», explicó Stancheff.