Un sujeto fue hallado culpable de violación contra una chica, hace dos años en Makallé.
Doce ciudadanos, seis mujeres y seis varones integraron el jurado que declaró a Nelson José Velarde culpable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores, ambos agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la menor de edad de acuerdo con el requerimiento de la fiscalía y querella.
Fue al término del vigésimo primer juicio por jurados que se desarrolló entre el martes y jueves con la camarista 3, María Virginia Ise, como jueza técnica.
Las partes estuvieron representadas por el fiscal de Cámara 2, Juan Martín Bogado; Miguel Feldmann y Pedro Atanasof, como querellantes particulares y Walter Pilahg, a cargo de la defensa particular de Velarde.
En la primera jornada se llevó adelante la selección de quienes integraron el jurado popular, las instrucciones iniciales, alegatos de apertura, declaró el imputado y los primeros testigos. Durante el miércoles concluyó la instancia de producción de la prueba y en el tercer día de juicio se efectuaron los alegatos de cierre, instrucciones finales y veredicto.
Las distintas instancias del juicio pueden volver a verse en el canal de YouTube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados en https://tinyurl.com/juicioporjuradoschaco.
Allí están disponibles las transmisiones de: instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de cierre, instrucciones finales y veredicto. El canal almacena, además, las emisiones de los anteriores juicios desarrollados bajo el sistema de jurados desde noviembre de 2019.
EL CASO
La orden de detención fue dispuesta por el fiscal a cargo, Lucio Otero, de la Fiscalía de Investigación Penal 13, en marzo de 2020. Agentes oficiales dieron con el hombre oriundo de Makallé.
Se trata de Nelson José Velarde (37), con domicilio en el barrio 15 Viviendas, quien fue acusado por cometer abuso sexual con acceso carnal.
La fiscalía dictó la orden de detención y el hombre fue detenido durante la siesta del 20 de marzo.