Los festejos por el 122° Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen se iniciaron en la noche de este viernes pasado por agua en Itatí. Hoy se suspendió la tradicional procesión náutica.
Una tregua del tiempo posibilitó a la medianoche el tradicional saludo a la Patrona del NEA, el momento más esperado por la multitud que no perdió el entusiasmo por la lluvia y el descenso de la temperatura.
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik presidió la celebración, que tuvo homenaje chamamecero con grandes figuras. Hoy amaneció con lluvia, vientos fuerte y frío, lo que obligó a suspender a tradicional procesión náutica y el encuentro de las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Caá Cupé, proveniente del Paraguay, prevista para las 10. Lo confirmó el ex viceintendente «Mirno» Bizarro, según publica EL LIBERTADOR.
La misa central preside el arzobispo Andrés Stanovnik desde las 12. Se estima que más de 300 mil personas llegaron al Pueblo de la Virgen para su aniversario de Coronación.
Sobre el retorno de los peregrinos al Pueblo de la Virgen después de dos años interrumpidos por la pandemia , el profesor Bizarro comentó que: «El pueblo cambió su fisonomía en estos últimos días. Muchísima gente vino en carpa. Después de dos años la que gente que venía a Itatí tenía su alojamiento reservado y faltó lugar. Un pueblo que tiene cerca de 12 mil habitantes de repente recibir 300 a 350 mil personas desborda todo», se sinceró.
«Ayer llegaron los peregrinos de Itá Ibaté, Berón de Astrada, Lomas de Vallejos y Lomas de González, a media tarde, alrededor de las 17. Ya había gente con sus silletas guardando el lugar frente al atrio de la Basílica para no perderse el festival», comentó Bizzarro, a modo de nuestra del fervor por la Virgen.
Contó además, que el grupo Los de Imaguaré tuvo que suspender su actuación cerca de la medianoche por el chaparrón, sin embargo luego el cielo se despejó, hasta la luna se dejó ver con una aureola de colores a su alrededor, para el saludo de la Virgen, el cierre del festival, tras lo cual volvió a precipitar con fuerza.
ANIVERSARIO
La imagen de la Pura y Limpia Concepción de Itatí fue coronada el 16 de julio de 1900, en el atrio de la iglesia Cruz de los Milagros, en la ciudad de Corrientes, por el delegado del Papa León XIII, monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo, Obispo de Paraná. Este acto trascendente constituyó por años el evento más importante de toda la provincia.
Con datos y fotos de Noticias Itateñas y R Sotelo