Agentes de la Agencia Regional Federal Centro Córdoba desarticularon una organización delictiva dedicada a realizar estafas virtuales utilizando para ello a varios jóvenes que eran explotados laboralmente, los cuales fueron rescatados.
Luego de una denuncia realizada por una joven en Puerto Iguazú, Misiones, la Policía Federal comenzó la investigación de un grupo que realizaba estafas virtuales con las cuales luego explotaban laboralmente a las víctimas.
El modus operandi que tenía el grupo era el uso de fotografías mostrando personas con un alto nivel de vida, con lo que buscaban atraer jóvenes de todo el país para trabajar prometiendo similares condiciones.
Así las cosas, la organización utilizaba las redes sociales para llegar a la mayor cantidad de gente, publicaron medios cordobeses. A los interesados en sumarse al «trabajo» les pedían una suscripción de unos USD200.
Cuando una persona no contaba con esa suma de la moneda norteamericana, el grupo delictivo les ofrecía trasladarse a Córdoba, donde tenían hospedaje. Pero una vez allí los encerraban en un edificio de precarias condiciones y tenían la obligación de crear perfiles falsos en redes sociales para continuar llamando la atención de otros usuarios.
Esas actividades eran registradas en cuadernos
Así las cosas, tras la intervención de la Policía Federal, la Fiscalía Federal 3, a cargo de Maximiliano Hairabedian, determinó que el principal referente en la provincia de Córdoba era un hombre de nacionalidad venezolana, acompañado por dos argentinas.
Luego del allanamiento se pudo saber que había jóvenes de todo el país. Entre las víctimas había chicos del Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Salta y Córdoba; también de otros países como Venezuela, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Tras el procedimiento se secuestraron 42 teléfonos celulares, 36 cuadernos con anotaciones varias, ocho más con anotaciones de comprobantes de depósitos y transferencias en el exterior, tres notebooks y demás elementos de interés.