La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) destacó la expectativa del sector pyme ante el importante movimiento turístico que se espera para las Vacaciones de invierno 2022, con una segunda edición del programa PreViaje que, con más de 300.000 inscriptos, alcanzaría una recaudación de más de $9.000 millones.
El Observatorio Argentino de Turismo, de la Cámara Argentina de Turismo, observa un importante movimiento en las provincias que ya iniciaron el receso invernal y estima que la ocupación “estará en el orden del 90% en los destinos tradicionales”, precisó Daniel Loyola, presidente de Turismo de FEBA.
“De acuerdo a previsiones del sector privado, esperan que las cifras suban entre un 5% y 15% en los próximos días, cuando comiencen las vacaciones de invierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires”, comentó Loyola.
En este sentido, el dirigente de la FEBA afirmó que “el turismo rural familiar y las ciudades tradicionales son los destinos más elegidos” dentro del territorio bonaerense.
Voy de viaje
Agregó también que “las reservas están en niveles similares a 2021”, con lo cual, “si se cumplen esos niveles y se igualan los números del año pasado, el sector turístico bonaerense no obtendrá grandes ganancias, pero tampoco pérdidas considerables”, subrayó.
Hasta el momento, los sondeos hablan de un promedio de reserva / ocupación del 65% en CABA, 90% Tandil, 70% Pinamar, 60% Sierra de la Ventana, 60% San Antonio de Areco, 55% Mar del Plata y Villa Gesell, y 50% La Plata, entre otros, precisó FEBA en un comunicado.
Matecito Viajero
Al respecto, Loyola consideró que “el turista va a salir, pero con un nivel de consumo muy moderado, condicionado principalmente por el golpe inflacionario en los productos de supermercado”, que “también afecta a los gastronómicos, al sector hotelero y comerciantes en general”.
Otro factor que destacó el dirigente de la FEBA es la reactivación del turismo extranjero, principalmente de Brasil, Uruguay, Chile y Estados Unidos.
“Luego más de dos años de pandemia, esta temporada invernal se caracterizará por una mayor afluencia de visitantes, también favorecidos por el cambio, algo que ayudará a un mayor consumo y gasto en diferentes localidades de Buenos Aires, zona de interés por su historia, tradición, cultura y paisajes”, concluyó Loyola.