La Administración Provincial del Agua (APA) ejecutó en los últimos cinco meses al menos 53 perforaciones en diversos parajes pertenecientes a los departamentos General Güemes, Maipú, Comandante Fernández, Quitilipi, Almirante Brown, General Donovan, 1 de Mayo, Libertador General San Martín y Sargento Cabral.
Los trabajos iniciaron durante febrero y se extienden hasta la actualidad; en tanto que en las próximas semanas se realizarán otras 17 intervenciones.
De esta forma, el plan contempla la realización total de 70 perforaciones con una inversión de $35.5 millones, para beneficiar a más de 70 familias rurales.
El agua extraída es destinada tanto al consumo humano como a la actividad agrícola y ganadera, mejorando la calidad de vida de las personas y permitiendo un mejor desarrollo productivo.
Los trabajos se enmarcan dentro del decreto 292/2022 de Emergencia Hídrica por sequía en base al déficit de precipitaciones que desde 2019 hasta la actualidad afecta a la provincia.
En ese marco, recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación confirmó que destinará $29.8 millones para la ejecución de perforaciones destinadas a pequeños y medianos productores de agroalimentos del este de la provincia.
Estas acciones permitirán un incremento de la productividad de los sistemas agroalimentarios.
Abastecimiento
de agua: convenio con municipios
A su vez, desde inicio de año y dentro de este contexto de déficit hídrico, la APA mantiene convenios con más de 30 municipios de la provincia para garantizar el abastecimiento de agua para zonas rurales y urbanas en cada uno de ellos.