Mediante un parte de prensa, la Municipalidad de Resistencia informó el domingo una prórroga hasta el 10 de agosto próximo del plazo para presentar ofertas en el marco del proceso licitatorio público para la concesión del nuevo servicio urbano integrado del transporte público de pasajeros de Resistencia. Si bien el presidente del Concejo de Resistencia, Agustín Romero, explicó que la decisión se tomó ante la cantidad de interesados y consultas que recibe la convocatoria, esta llegó después de una medida cautelar dictada por el juez del Juzgado Civil y Comercial 21, Julián Flores, quien ordenó suspender el avance del proceso establecido por ordenanza. En este sentido, el titular del Concejo recordó que ya se desestimó una medida anterior en la Justicia y buscarán una resolución similar en cuanto se levante la feria judicial.
En contacto con Radio Facundo Quiroga, Romero explicó que «por la cantidad de oferentes y de empresas interesadas que estaban averiguando, estuvimos charlando con el intendente Gustavo Martínez sobre la posibilidad de prorrogar, y se definió formalmente extenderlo hasta el 10 de agosto para que todos aquellos oferentes puedan terminar la presentación referente a la licitación», aseveró. Al mismo tiempo añadió: «También para terminar de realizar todas las aclaraciones judiciales pertinentes a las distintas medidas judiciales», sostuvo y recordó que «hubo dos medidas judiciales, una que se planteó por parte de la Cámara en lo Contencioso Administrativo sobre la necesidad de la incorporación del subsecretario de Transporte de la provincia, que era un planteo que habían llevado las empresas a la subsecretaría; nosotros aclaramos que esto era una chicana, porque decían que cuando se presentó el programa no estuvo presente la provincia, pero sí estuvo presente, ya que en ese momento el titular de la cartera era César Frugoni, y consta en la versión taquigráfica que estuvo presente y posteriormente Yazle que siempre estuvo invitado y se notificó de la resolución en la que cual se lo incorporó. Con eso la Justicia había determinado rechazar la medida cautelar, interpuesta por la empresa, y habían dado, en cambio, en una medida autosatisfactiva que nosotros cumplimentamos, demostrando la documentación pertinente y probatoria, y se dio el envío de archivo de la misma», describió.
Tras lo cual continuó: «Por otro lado, el jueves, en el cierre de la jornada, llega este amparo del señor Flores que plantea que las líneas interurbanas al parecer se superpondrían con las urbanas en el recorrido, cosa que es totalmente descabellada porque la licitación en el ejido de Resistencia la realiza por Constitución nacional, provincial y por carta orgánica la ciudad de Resistencia», afirmó.
«Por eso entiendo que esta medida no es más que una chicana para intentar demorar, y nosotros el primero de agosto vamos a ir con toda la documentación pertinente y todas las constituciones lógicas del funcionamiento a solicitar la reconversión y reconsideración de este planteo y vamos a hacer una presentación similar en todos los organismos superiores, que son los que tienen que controlar que los jueces no tengan fallos incoherentes o se puedan prestar a una mala interpretación de los mismos», anticipó el funcionario. «Así que vamos a ir con toda la fuerza a plantear las medidas disciplinarias que correspondan, porque esto no es más que una chicana que dilata la licitación del transporte público en pos de mantener en el tiempo un servicio pésimo», consideró.
«Porque hoy el colectivo no está funcionando, no pasa a tiempo, la gente espera una o dos horas a que llegue el colectivo, lo vemos en la Bienal, no hay lugar para estacionar, la necesidad de jerarquizar el transporte público, de tener un buen servicio como ciudad es un interés colectivo, superior, es un error muy grande el que cometió el señor Flores del cual tendrá que hacerse responsable, por cómo está perjudicando a toda la ciudad la posibilidad de terminar una licitación que va a mejorar mucho el servicio», sostuvo.
Romero, a su vez destacó: «Tenemos mucha confianza porque técnicamente es muy superior, disminuye 20% el kilómetro lineal, es decir que es más económico, con esto 150 barrios de la ciudad que hoy están sin servicio de colectivos van a estar comprendidos. La mejor oferta se traduce en mejor servicio para los vecinos», aseveró.
Licitación
Mientras tanto, según establece el parte de prensa, las propuestas se recibirán hasta el 10 de agosto; esa fecha se abrirán los sobres con las ofertas en el salón de reuniones de la Intendencia. Habrá sistemas de puntuación para valorar el funcionamiento de las empresas, premiando, entre otros, a aquellas que ofrezcan garitas a cargo de estas.
El nuevo servicio contempla 68 puntos de transferencia de pasajeros de un colectivo a otro, utilizando un mismo boleto. Se prevén carriles exclusivos sobre pavimento, ampliando a un 70% de recorrido sobre este tipo de caminos, para que no haya interrupción del servicio en días de lluvias intensas.
También Resistencia tendrá paradas y señalizaciones que informen los puntos de transferencia, con el agregado de un dispositivo digital que permitirá a los usuarios conocer los recorridos de los colectivos y dónde se encuentran en tiempo real.