El Director Ejecutivo de Andis visitó este martes el Chaco. Junto a la vicegobernadora renovaron los convenios con instituciones de la provincia dedicadas a la atención de personas con discapacidad, y entregaron 3.000 pensiones no contributivas y 13 sillas de ruedas. En diálogo con LA VOZ DEL CHACO habló de la nueva ley, de los derechos que se perdieron, y de los estigmas sociales en cuanto a la discapacidad.
Por Patricia Muñoz
Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) visitó el Chaco para compartir una agenda de trabajo con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y en ese marco dialogó con LA VOZ DEL CHACO sobre la importancia de los derechos de las personas con discapacidad y en ese sentido para que antes de que termine 2023 se concrete la modificación de la ley. Resaltó que Chaco es una de las pocas provincias que ha jerarquizado la discapacidad y que lamentablemente muchos usan la problemática para “quitar derechos”.
Este martes, el gobierno provincial y la Andis entregaron 3.000 nuevas pensiones no contributivas. Además, la Provincia recibió una orden de pago por 30 millones de pesos para continuar con la obra de refacción del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Perrando.
“Se trató de un encuentro muy importante, porque nosotros entendemos que el Estado nacional en este caso, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, tiene que estar cerca de la gente, y eso es lo que venimos a materializar hoy”, dijo Galarraga y precisó que “fueron más de 3000 las pensiones no contributivas entregadas en este en este encuentro, pero también fueron entregas de sillas de ruedas que son ayudas técnicas indispensables para la autonomía de las personas con discapacidad y también la renovación de acuerdos de trabajo con instituciones prestadoras de servicios de la provincia del Chaco ratificando el rumbo con la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y este encuentro ratifica ese rumbo”.
«Entre 2015 y 2019 en nuestro país se hablaba mucho de discapacidad, pero los organismos públicos, como la agencia, fueron utilizados para quitar esos derechos, se quitaron pensiones, se desfinanciaron prestaciones y se reforzaron nuevamente todos los estigmas que hay sobre la discapacidad».
Fernando Galarraga
Galarraga reconoció que todavía hay mucho por hacer en materia de discapacidad: “Hay mucho discurso en relación a la discapacidad; muchas veces se ha utilizado a la discapacidad y sin embargo se ha hecho lo contrario. Entre 2015 y 2019 en nuestro país se hablaba mucho de discapacidad, pero los organismos públicos, como la agencia, fueron utilizados para quitar esos derechos, se quitaron pensiones, se desfinanciaron prestaciones y se reforzaron nuevamente todos los estigmas que hay sobre la discapacidad. Nosotros vinimos a dar vuelta a esa página a dejarla atrás, a mirar y transformar este presente y construir un futuro de inclusión real y efectiva, que todo lo que dicen las leyes en Argentina, los tratados internacionales, se pueda concretar en la vida cotidiana de las personas con discapacidad y para eso estamos trabajando y por eso tan significativo e importante lo que ocurrió hoy”, marcó el funcionario.
En ese sentido, resaltó que “el gobernador (Jorge) Capitanich ha jerarquizado a la discapacidad en la provincia, no ocurre esto en todo el país y por eso a nosotros nos encanta trabajar con él y su equipo porque en definitiva es lo que queremos, que los organismos provinciales tengan que tengan capacidad para poder intervenir y para poder promover esto que nosotros vamos haciendo a nivel nacional, la inclusión efectiva, el ejercicio efectivo”.
Galarraga consideró en ese marco que “cuando se habla de inclusión suena mucho, suena a algo prácticamente lejano, utópico, imposible, y ese es el camino. Tenemos que avanzar, pero avanzar con hechos concretos, no hay otra forma”.
“El gobernador (Jorge) Capitanich ha jerarquizado a la discapacidad en la provincia, no ocurre esto en todo el país».
Director de Andis
Sobre lo que queda como objetivo para 2023, Fernando dijo que la Andis está trabajando en la elaboración del anteproyecto que modificará la ley de discapacidad. “La agencia está trabajando intensamente hoy en la preparación del borrador del anteproyecto de ley de discapacidad, la nueva ley marco en discapacidad, es un anuncio del Presidente que se hizo el primero de marzo cuando se iniciaron las sesiones ordinarias y nosotros ya concretamos todo un ciclo de consulta y diálogo con todos los sectores de la sociedad”, señaló.
Y agregó: “Ahora estamos en la fase final de la preparación del proyecto”, dijo y adelantó que “en el mes de agosto lo enviaremos al Congreso y allí ya los legisladores de todos los espacios políticos tendrán que abordarlo, debatirlo y por supuesto, nosotros vamos a impulsarla con fuerza, para que ese proyecto sea ley antes de fin de año”.
Finalmente, el director de Andis indicó que «con eso, después nos queda seguir trabajando con fuerza para la restitución de los derechos en todo el país. Argentina es muy desigual, las personas con discapacidad tienen que acceder más y mejor al mercado laboral, hay mucho por hacer y en todo eso estamos trabajando, fundamentalmente también aportando a esta transformación social que cambie la mirada que hay sobre las personas con discapacidad en nuestro país”, resaltó.