El índice de precios mayoristas subió 4,8% en junio y el costo de la construcción avanzó 6,3% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, durante el primer semestre de 2022 los precios mayoristas acumularon un incremento de 34,9%, mientras que el costo de la construcción se incrementó 29,9%.
En tanto, en los últimos 12 meses las subas fueron del 57,3 % y del 55,7%, respectivamente. Con la difusión de estos indicadores, el Indec terminó de informar la variación de los distintos índices de precios, que comenzó la semana pasada cuando dio a conocer la evolución registrada a nivel minoristas, que marcó en junio un aumento de 5,3%, 36,2% en el semestre y 64% en los últimos 12 meses.
La suba a nivel mayorista fue explicada por el incremento del 8% energía eléctrica, 3,4% en los productos primarios, 5,4% en los manufacturados y 2,5% en los importados. En cuanto a la suba del costo de la Construcción, se vio influenciada por el alza del 5,2% en los precios de los materiales; 7,4% en la Mano de Obra y 6% en el rubro Gastos Generales.